Desea atraer al público el Festival de la Riviera Maya

Redacción. Con un programa compuesto por 76 películas en total, la segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), tendrá lugar del 21 al 27 de abril próximos en Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Holbox y Puerto Morelos. Este año contará con la presencia de figuras internacionales como Patricia Arquette, y se podrán disfrutar películas de cineastas de la talla de Harmony Korine con  “Spring Breakers” (2012) y  Terrence Malick con “To the Wonder” (2012), que forman parte de las galas.

Así lo informó Paula Chaurand, la directora del festival, y Michel Lipkies, el programador, durante la conferencia de prensa para anunciar los detalles de la organización del festival. Estuvieron acompañados en el estrado por Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Lilian Villanueva, Secretaria de Cultura del estado de Quintana Roo; y Sandra Gómez, programadora del RivieraLab. Este 2013 el certamen fílmico ofrecerá al público su programación “completamente gratuita, pretendiendo llegar a una mayor audiencia en Quintana Roo”, expresó Chaurand.
 
Por su parte, Jorge Sánchez aseguró que “El cine mexicano tiene que buscar a su público”, y describió al festival como necesario para el cine mexicano dado su perfil, toda vez que a través de la sección Plataforma Mexicana, están presentes algunas voces innovadoras de la cinematografía nacional. Sánchez explicó que se vive actualmente un momento complejo para el cine local respecto a la asistencia del público a las salas de cine y por ello celebró la gratuidad del RMFF para acercar a los espectadores de Quintana Roo, particularmente a la sección Plataforma Mexicana, la cual presentará 14 títulos nacionales.
 
Algunos de los filmes mexicanos que se podrán ver, entre ficciones y documentales, en la segunda edición del RMFF son “Despertar el polvo”, de Hari Sama; “El Alcalde”, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego E. Osorno; “Halley”, de Sebastián Hofmann; “Las lágrimas”, de Pablo Delgado; “Palabras mágicas” (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada Rodríguez; y “Penumbra”, de Eduardo Villanueva.
 
Con el ánimo de atender el difícil panorama de la distribución de cine mexicano en nuestro país, el jurado elegirá las 2 películas ganadoras de los Premios Kukulkán, para la distribución de cine mexicano, consistentes en 300 mil pesos cada uno, los cuales deberán dirigirse a gastos de lanzamiento para el estreno en salas de las películas ganadoras.
 
Dentro del RivieraLab se realizará nuevamente el Foro de Coproducción y el Work In Progress, programas que el año pasado ayudaron a la realización y finalización de cintas reconocidas en diversos festivales nacionales e internacionales como “Rezeta”, de Fernando Frías; Calle López, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; “Tanta agua” (Uruguay-México), Ana Guevara y Leticia Jorge; “Fogo”, de Yulene Olaizola; y “Hasta el sol tiene manchas” (Guatemala-México), de Julio Hernández Cordón. Todas ellas se exhibirán dentro de las secciones Gran Público y Panorama Autoral.
 
Para conocer todo los detalles del segundo Riviera Maya Film Festival pueden visitar la página http://rmff.mx/