Redacción. Con la proyección de filmes clásicos fundamentales como El cantante de jazz (Alan Crosland, 1927), considerada la primera película sonora de la historia del cine mundial;  El fantasma de la Ópera (1925),  y Un perro andaluz
(1928), de Luis Buñuel, continúa la celebración que conmemora los 80
Años del Cine Sonoro en México, para concluir su serie de festejos en la
Cineteca Nacional con el ciclo de cine Silente/Sonoro.

Conformado por 19 largometrajes internacionales ─algunos de los cuales contarán con música de piano en vivo─, el ciclo se llevará a cabo del 2 al 29 de diciembre en la Sala 3, Fernando de Fuentes.  La celebración es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM

Además de los ya mencionados, dentro de los largometrajes programados destacan Amanecer (EUA, 1927), de F.W. Murnau; y Chantaje (Gran Bretaña, 1929), de Alfred Hitchcock; mismos que podrán ser disfrutados por el público tanto en su versión silente como en su versión sonorizada.

Don Juan (Alan Croslan, EUA, 1926), La melodía de Broadway (Harry Beaumont, EUA, 1929), ¡Aleluya! (King Vidor, EUA, 1929), La edad de oro (Luis Buñuel, Francia, 1930), Bajo los techos de París (René Clair, Francia, 1930) y Luces de la ciudad (Charles Chaplin, EUA, 1931), son algunos otros títulos que se incluyen en la cartelera, además de la primera película sonora de Dziga Vértov, Entusiasmo (1931), la punta de lanza para el cine checo hablado; Éxtasis (Checoslovaquia-Austria, 1933), Melodía de arrabal (Estados Unidos, 1933), de Louis J. Gasnier; M, el maldito (Alemania, 1931), de Fritz Lang, así como dos versiones de Drácula, la realizada por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi con la que Universal Pictures comenzó su carrera en la producción de cine de horror, y la dirigida por George Melford, una versión más extensa y hablada en español del Drácula de Browning, la cual fue rescatada a principios de los años noventa. Ambas filmadas en Estados Unidos en 1931.

Además de éstos, Silente/Sonoro dedicará un programa doble al productor Hal Roach, el cual incluye las versiones extendidas y en español de La vida nocturna (James Parrott, EUA, 1930) y Politiquerías (James W. Horne, EUA, 1931), comedias que formaron parte de una serie de largometrajes que con el afán de crear nuevos adeptos fuera de Estados Unidos, contaron con versiones habladas en francés, alemán, italiano y, por supuesto, español. Estos títulos también incluyen una serie de cortometrajes de animación sonoros entre los que se incluyen el primer corto protagonizado por Mickey Mouse, Steamboat Willie (1928) y La danza de los esqueletos (1929), ambos producidos por Walt Disney.

Con esta selección la Cineteca Nacional cierra una etapa de celebraciones que conmemoran el nacimiento del cine sonoro en nuestro país, misma que inició el pasado 25 de octubre y que estuvo compuesta por dos ciclos cinematográficos: Primeras películas sonoras y Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo. El primero, con copias provenientes de la Filmoteca de la UNAM de los filmes mexicanos sonorizados durante los años 30’, se llevó a cabo del 25 al 29 de octubre; mientras que el segundo, formado por largometrajes mexicanos contemporáneos, tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre, con la participación de sonidistas y diseñadores sonoros que compartieron después de cada función su experiencia con el público.

De este modo, Silente/Sonoro representará una oportunidad única para que las nuevas generaciones puedan acercarse a los filmes anteriormente mencionados, y al mismo tiempo descubrir el inicio y desarrollo tecnológico por el que ha atravesado la cinematografía mundial, descubriendo los primeros intentos de sonorización con discos hasta la incorporación total del audio en la película.

http://gregtork.files.wordpress.com/2009/04/el-fantasma-de-la-opera-pelicula-1925.jpg

El fantasma de la opera, de 1925.