Noticine-Correcamara.com

* También recibe Javier Bardem el premio de mejor actor por el filme mexicano-español Biutiful

El jurado que presidía Tim Burton de la 63 edición del Festival de Cannes ha optado por la renovación y el riesgo, premiando con la Palma de Oro a que la cinta de toques entre surrealistas y espiritistas “Uncle Boonmee who can recall his past lives”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, financiada mayoritariamente por un “europuding” del que participó la productora española Eddie Saeta.  

Javier Bardem logró el premio de intepretación masculina por “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, exaequo con el italiano Elio Germano (“La nostra vita”).  

El cine latino, que sólo contaba con la cinta del mexicano González
Iñárritu en competencia, logró otro premio importante, la Cámara de
Oro, a la mejor opera prima, para la mexicana “Año bisiesto”, de
Michael Rowe, que se programó en la Quincena de los Realizadores.
Rowe es egresado de una de las escuelas de cine más importantes de México, el Centro de Capacitación Cinematográfica.  


Illustration
El australiano-mexicano Michael Rowe, director de Año Bisisesto.


aniobisisesto03.jpg

Además de Bardem, que elogió el esfuerzo de su realizador, y dedicó el
premio a su familia y a su pareja, la actriz Penélope Cruz, también
presente en la gala, subieron al escenario para conceder otros
galardones los mexicanos Salma Hayek y Gael García Bernal, y la
descendiente de caribeños Michelle Rodríguez.

El palmarés, que no ha recibido discrepancias durante la gala pero sí levantó algunas polémicas entre la prensa, ignora a la película que más gustó, o mejor dicho que gustó a más gente, la cinta británica de Mike Leigh “Another year”.

El veterano cineasta europeo debería haber ganado por ejemplo ese premio de realización que al francés debutante Mathieu Amalric le queda enorme, como la energía y el espíritu de sus bailarinas de “strip tease” en “Tournée”, no suficiente sin embargo por la incapacidad del guión para lograr un film redondo. 

Juliette Binoche, desde que se programó su película de Abbas Kiarostami, “Copie conforme”, era como Bardem favorita, sólo con la duda de si no lo merecía también la coreana Yoon Jung-Hee. Menos esperado era que compartiera el español Bardem su recompensa con el italiano Germano, estimable sin duda en “La nostra vita”, pero no con el nivel de esfuerzo del protagonista de la frustrada “Biutiful”.  

El Gran Premio del Festival, segunda recompensa tras la Palma, fue a parar a la francesa “Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois, basada en la historia real de unos frailes que viven en un monasterio del interior de Argelia y que acaban secuestrados y asesinados a manos de integristas islámicos. Se trata de un film que, lento en opinión de algunos, tiene el acierto de transmitir una profunda espiritualidad.  Justamente lo mismo intenta la ganadora de la Palma de Oro, “Uncle Boonmee who can recall his past lives”, de Apichatpong Weerasethakul, cinta que para nada provocó unanimidades. Inspirada por el principio budista de la reencarnación, está poblada de curiosos personajes y situaciones surrealistas que fascinaron a algunos y parecieron ridículas a otros. Es de esas películas que se aman o se odian, sin dejar indiferente a nadie. Sus posibilidades comerciales, por lo demás, son muy limitadas.  

Un protagonista ausente de la despedida del festival fue de nuevo el iraní Jafar Panahi, quien lleva más de una semana en huelga de hambre en la cárcel de Teherán donde ha sido encerrado sin cargos.  

Palmarés Oficial del 63 Festival de Cannes  

PALMA DE ORO – “Uncle Boonmee who can recall his past lives”, de Apichatpong Weerasethakul  

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL 63 – “Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois  

MEJOR DIRECTOR – Mathieu Amalric, por “Tournée”  

MEJOR ACTOR (exaequo) – Javier Bardem, por “Biutiful” – Elio Germano, por “La nostra vita”  

MEJOR ACTRIZ – Juliette Binoche, por “Copie conforme”  

MEJOR GUIÓN – Chang-dong Lee, por “Poetry”  

PREMIO DEL JURADO – “Un homme qui crie”, de Mahamat-Saleh Haroun  

CÁMERA D’OR (opera prima) “Año bisiesto”, de Michael Rowe

EN LA IMAGEN DEL INICIO: Michael Rowe.


Illustration


Javier Bradem y Alejandro González Iñárritu.