Por Leticia Carrillo

“Una de las mejores herramientas para difundir la cultura de los derechos humanos es el cine”, dijo Daniela Michel, directora del Festival de Morelia que coorganiza  el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos cuya cuarta edición se efectuará del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Por su parte, Roberto Cuéllar, Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señaló en un video proyectado durante la conferencia de prensa del FICDH que “la educación y el cine son factores clave para operar cambios en la sociedad latinoamericana, afectada por la desigualdad y las crisis económicas”.

En tanto, el cineasta Carlos Hagerman (“Los que se quedan”) quien forma parte del Jurado del encuentro fílmico dirigido por Lorena Guillé, expresó: “mi abuelo decía que las historias no cambian a las cosas pero sí a la gente y ésta cambia a la cosas”.

De esta forma fueron presentadas las programación y las actividades que se llevarán a cabo dentro del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos que entregará el premio Mano Firme al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Cortometraje Mexicano.

En la primera categoría participan “Agnus Dei” de Alejandra Sánchez, sobre un caso de pederastia sacerdotal; “Príncipe azteca” de A. Fernández, en el que se muestran las vidas de una víctima y un verdugo de la Matanza de Acteal;  “El cielo abierto” de Everardo González, que reconstruye los últimos días de vida del asesinado Arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero; “México bárbaro” de Luis Rincón, el cual aborda el tema de la esclavitud moderna en el país, y “María en tierra de nadie” de Marcela Zamora, que sigue los pasos de una madre en busca de su hija migrante.

Otras de las películas programadas en el cuarto FICDH son “La mujer que cantaba” de Denis Villenueve y “En un mundo mejor” de Susanne Bier, nominada y ganadora, respectivamente, del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Así como el filme premiado en Sundance “Todos tus muertos” de Carlos Moreno; “Miral” de Julián Schnabel con Freida Pinto; el documental bélico presentado en Cannes “Armadillo” de Janus Metz; “Condenar al Juez” de Justin Webster sobre Baltasar Garzón; “Estrellas que alcanzar” de Mikel Rueda con Bárbara Goenaga, y “El Rati Horror Show” de Enrique Piñeyro.

Además, el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos servirá de marco para la realización de proyecciones especiales y de las mesas redondas “Trata de personas”‘ y “A 30 años del VIH”, con la participación de asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y de organismos como la ONU.