FICUNAM: premio de mejor película a “Leviatán” de Lucien Castaing-Taylor y Vérena Paravel
Por Jaqueline Tavera Martínez
Terminó el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) con el premio Puma de Plata a Mejor Película para “Leviatán” de Lucien Castaing-Taylor y Vérena Paravel, de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, con tintes de documental sobre la pesca y las jornadas de trabajo de la tripulación de un barco; y el Premio de Mejor Director para el brasileño Michael Wahrmann de la película “Avanti Popolo”, cuya trama gira en torno a la desaparición de un joven brasileño desde una óptica política con tono de denuncia.
Sobre el festival, Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas, declaró que éste “ratifica al cine de autor y de vanguardia” además de “enriquecer el debate de ideas” y “apostar por el asombro y el aprendizaje”.
Sin embargo, pese a que el FICUNAM brinda espacio a nuevos artistas así como para proyecciones cuyas temáticas o falta de presupuesto impiden a ciertas películas estrenarse en cartelera, falla la poca difusión del festival para evitar las filas de asientos vacíos que hubo en algunas funciones.
También se otorgaron otros premios como el de la sección Aciertos para “Campo” de Víctor Flores de Chile; y tres menciones especiales: Pude ver un puma de Eduardo Williams de Argentina, Que viva el agua de Cecilia Kang de Argentina, y De agua dulce de Damián Saínz Eduardo de Cuba.
Dentro de la sección Ahora México que incluía la selección de TV UNAM para trasmitir la película en dicho canal, el reconocimiento fue para “Mai Morire” del mexicano Enrique Rivero. La historia se desenvuelve en Xochimilco sobre la cercana muerte de una madre.
Además, las menciones especiales para “Dos metros de esta tierra” de Ahmad Natche, “El tiempo pasa como un rugido de león” de Phillip Hartmann, “Yumen” de J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao, y Arrainos de Eloy Enciso.
Finalmente, se otorgó el Premio del Público a “El acto de matar” de Joshua Oppenheimer.
Por su parte, Eva Sangiorgi, la directora del FICUNAM agradeció a todos los colaboradores y anunció que las proyecciones continuarán por tres días más.
La ceremonia de clausura concluyó con la presentación de la película “Eterno” regreso a casa de Kira Muratova, la historia, sobre un hombre casado que pide un consejo a una vieja amiga sobre su reciente enamoramiento de otra mujer, se repite en varias escenas aunque en contextos y personajes diferentes.
El FICUNAM da oportunidad para discutir sobre cine experimental, de arte, proveniente de distintas latitudes del mundo, aquel que pocas veces encuentra cabida en las salas comerciales del país que generalmente están inundadas de títulos comerciales, pero hace falta más para invitar a un mayor público a acercarse a estos filmes.