• La muestra reúne 32 largometrajes y cortometrajes de la obra documental de este realizador germano

La Retrospectiva Herzog Documental dio inicio este 29 de marzo
en la Cineteca Nacional con la presentación de Stefan
Drößler, director del Museo de Munich, quien realizó una introducción
a la obra de Werner Herzog para dar paso a tres trabajos breves del
cineasta alemán: La soufrière (RFA, 1977), Werner Herzog. Director de
cine
(RFA, 1986) y Peregrinación (Alemania, 2001).

El Goethe-Institut Mexiko, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural
Tlatelolco honran el destacado trabajo documental de este maestro con
la Retrospectiva Herzog Documental, que reúne una amplia selección de
largometrajes y cortometrajes del realizador germano. El ciclo tendrá
lugar en la Cineteca Nacional del 29 de marzo al 17 de abril y en el
Centro Cultural Tlatelolco del 1° de abril al 7 de mayo. Asimismo,
podrá disfrutarse una Retrospectiva completa de Werner Herzog en el
marco de la 26 edición del Festival Internacional de Cine en
Guadalajara.

Dentro de esta Retrospectiva Herzog Documental destacan Fata Morgana
(RFA,1968-1970), uno de sus filmes más experimentales que refleja
diversos mitos religiosos; El país del silencio y la oscuridad (RFA,
1971), una exploración de las condiciones de vida de una mujer ciega y
sorda; Lecciones de oscuridad (Alemania, 1992), que retrata el panorama
devastador que dejó la Primera Guerra del Golfo en Kuwait;  y
Encuentros en el fin del mundo (EUA, 2007), donde prevalece esa
manifestación extrema del factor humano en permanente lucha contra la
hostilidad de la naturaleza, en esta ocasión Herzog retrata las
difíciles condiciones de vida de una comunidad en la Antártida.

Werner Herzog es uno de los cineastas más prolíficos del Nuevo Cine Alemán. Su vasta obra incluye alrededor de sesenta películas, de las cuales un tercio son largometrajes de ficción y el resto, documentales para cine y televisión y cortometrajes. Desde los inicios de su carrera en 1960, Herzog incursionó con éxito en el terreno del documental plasmando en su obra una visión muy personal del mundo y la realidad.

La frontera entre realidad y ficción siempre ha sido difusa y en el caso de la obra del “Herzog documental” la línea divisoria entre ambas se torna aún más imperceptible, quizás porque el realizador filma sus películas de ficción como si fueran documentales, incluso sus protagonistas enfrentan casi los mismo peligros que los personajes de ficción. Para Herzog, el documental no significa un simple registro de la realidad, sino una recreación, una manipulación e intensificación de ésta, que da como resultado una visión muy particular del mundo. 

Herzog, fiel al cine de autor, construye ya sea en sus obras de ficción o de documental, universos mágicos, oníricos e inquietantes con una particularidad: el análisis del hombre enfrentado a una situación límite. La lucha por la supervivencia, la fascinación por el riesgo y la sensación de estar al borde de la muerte son una constante en su filmografía documental, una muestra de ello es El hombre oso (EUA, 2005),  uno de los trabajos que podrá apreciarse en esta retrospectiva, en donde un hombre muere al ser devorado brutalmente por un oso. El filme desató la polémica al presentarse en Sitges acerca de si era un verdadero documental o un falso documental. Lo mismo sucede con sus trabajos más recientes. Mundo remoto salvaje y azul de 2005 vuelve a sembrar la discusión acerca de la dialéctica entre ficción y documental. El filme reinterpreta las imágenes de archivo del vuelo del transbordador espacial Atlantis y las dota de un contexto ficticio, al igual que en Alas de esperanza (Alemania, 1999), donde Herzog reconstruye el caso de Julien Koepcke, quien es la única sobreviviente de la caída de un avión en la selva peruana.

La obra de Werner Herzog también está presente en las letras, por lo que el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional ofrece una amplia oferta de expedientes y libros que abordan el trabajo de este referente del Nuevo Cine Alemán, que pueden ser consultados de forma gratuita. En particular recomienda el volumen Werner Herzog: Signs of Life and Cinema, de Grazia Pagonalli, editado por el Festival de Tesalónica en 2009.

 

Para mayor información consulta:

www.cinetecanacional.net

http://4.bp.blogspot.com/_-MiYRiUYaMA/SBAA0686C0I/AAAAAAAAAlI/Yy0NQo6_dSU/s400/Herzog-encounters_at_the_end_of_the_world.jpg