Por Alejandro Chacón
Noticine.com-CorreCamara.com

El longevo actor Mickey Rooney, cuya carrera se ha extendido por más de ochenta años, ha fallecido a los 93 años de edad. El intérprete se encontraba en su casa de North Hollywood junto a su familia cuando se produjo la muerte este pasado domingo. No se han dado detalles de la causa del deceso por parte de la familia ni de la policía, que acudió al domicilio tras recibir la llamada en la que se informaba del trágico final. Una de las últimas apariciones públicas del anciano se produjo hace un mes en una fiesta nocturna posterior a la gala de los Oscar.

El neoyorquino Mickey Rooney nació en el año 1920 y no tardó mucho tiempo en introducirse en el mundo del cine, llegando a participar en más de 250 películas. También trabajó en televisión y teatro. Cuando era un niño participaba activamente en el vodevil de sus padres. Sus primeras apariciones en la gran pantalla se produjeron antes de los diez años de edad, donde participaba en cortometrajes de humor mudos. Sus primeras interpretaciones de importancia llegarían en los años 30 en películas como “El enemigo público número uno / Manhattan Melodrama”. Además, entre los años 1939 y 1942 fue el actor más taquillero de la industria de Hollywood, racha que tuvo que interrumpir por alistarse en el ejército. Una de sus últimas apariciones en el cine fue en la comedia “Una noche en el museo / Night at the museum”. Su primer gran éxito fue “El honor de la familia / A family affair” perteneciente a la serie de Andy Hardy, y que recaudó más de medio millón de dólares en Estados Unidos. En una ocasión mencionó, “La audiencia y yo somos amigos. Me permitieron crecer con ellos. Los decepcioné muchas veces, ellos me decepcionaron a mí muchas veces. Pero somos todos familia”.

A pesar de la baja estatura de Rooney -1.57 m- y de su aspecto eternamente aniñado, el actor poseía un desparpajo y un humor fuera de lo normal. Era capaz de cantar bailar y hacer bromas, consiguiendo atraer a miles de espectadores. Pero no solo su profesionalidad era capaz de cautivar, ya que se casó en ocho ocasiones, siendo la primera de ellas con la bella Ava Gardner, con la que solo estuvo casado un año. De sus matrimonios han surgido la friolera de 11 hijos, siete hombres y cuatro mujeres. En unas declaraciones para un diario de Florida en 2003 Rooney dijo, “Tuve mala suerte en el matrimonio, pero estoy agradecido que me hayan dejado siete hijos, cuatro hijas y siete nietos”.

Entre otros premios consiguió dos Oscar, uno en 1938 como Premio Juvenil de la Academia y otro honorífico en 1982. Además estuvo nominado en otras cuatro ocasiones por “Los hijos de la farándula / Babes in arms”, “La comedia humana / The human comedy”, “Amanecer sangriento / The Bold and the Brave” y “El corcel negro / The black stallion”. Entre sus reconocimientos también se encuentran un premio Tony y un Emmy. Precisamente en teatro el actor brilló junto a Ann Miller en “Sugar babies”, una comedia que representaron en Broadway estrenada en 1979 y que mezclaba el vodevil con el burlesque. Ambos intérpretes fueron nominados al Tony, y Rooney se embolsó millones mientras estuvo la obra en cartel.

El actor siempre estuvo envuelto en proyectos hasta sus últimos días. En unas declaraciones para Associated Press en 2008 dijo “No te retires, es mejor que inspires […] Hay mucho por hacer”. Entre sus proyectos destacaban, una escuela para jóvenes talentosos, guiones, novelas, obras de teatro o un espectáculo de Boradway que escribió para Judy Garland y él mismo.

Se nos ha ido una de las últimas leyendas de Hollywood que quedaba con vida. Un actor de récord que será muy difícil de igualar por nadie.
 

EN LA FOTO DEL INICIO: Rooney con Elizabeth Taylor en el filme “National Velvet” (1944). ABAJO: Rooney (de gorra) en uno de sus últimos papeles, en “Una noche en el museo” (Night at the Museum, 2006).