Por Carolina Lara
Desde Salamanca, Guanajuato

La edición número tres del Foro de Expresión Carpe Diem inició este jueves en Salamanca, Guanajuato, con la proyección de la cinta “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández.

Con la finalidad de acercar el cine a más personas a través de proyecciones gratuitas, el programa de este año estará conformado por una selección de reconocidas películas que destacan por su temática social y que se han ganado el reconocimiento del público y la industria en su recorrido por distintos festivales: “Las elegidas”, de David Pablos; “Bellas de noche”, de María José Cuevas, y una función especial en el autocinema con la proyección de “El Jeremías”, de Anwar Safa.

En el marco del evento se realizará la Premiere Carpe Diem, que se destaca por reunir cortometrajes de documental y ficción creados por nuevos talentos, así como clases magistrales.

Durante una agradable velada a la que asistieron medios de comunicación, participantes y amigos del festival, su director, Darío Vargas, comentó: “Ha sido un trabajo constante el poder lograr acumular la confianza del público para que vengan y participen. Queremos demostrar que Salamanca no se limita por su espacio, es un lugar grande gracias al talento que existe y a la gente que convive aquí y que al final de cuentas nos ayudan a generar todos estos espacios”.  

Por su parte, Ana Espino, Directora Operativa, agradeció la presencia de los medios, así como a los participantes que se sumaron a este encuentro: “Carpe Diem inició porque sabíamos que había talento en Salamanca y afortunadamente ya llegamos a más lugares, ya la banda quiere venir, conocer Salamanca para hacer cine”.

El cierre del Carpe Diem se realizará con la premiación de los ganadores de la competencia de cortometrajes Documental y Ficción, para lo que se prepara una gala y alfombra roja en el ex convento de San Juan de Sahagún, sede de la Casa de Cultura.

El jurado que definirá a los ganadores de la competencia de cortometrajes está integrado por Daniela Torres, Hugo Catalán, Verónica  Jaspeado, Kristyan Ferrer y Jesús Chavarría.