Foto de Corre Cámara
Redacción. A través de sus redes sociales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que este organismo será presidido por la reconocida productora Mónica Lozano, quien ocupará el lugar que en los últimos dos años estuvo en manos del cineasta Ernesto Contreras.
“El día de hoy en la 9ª Asamblea General Ordinaria fue electa, por mayoría de votos, la productora y miembro activo de la AMACC, Mónica Lozano, como presidenta para el periodo 2019 – 2021. Entrará en funciones a partir del 1 de noviembre de 2019”, fue el aviso que se leyó en la cuenta de Tweeter de la AMACC.
Actualmente Lozano encabeza la compañía Alebrije Producciones. En sus inicios, formó parte del equipo fundador de Altavista Films y Nuvision dirigiendo la administración y finanzas de ambas empresas. Ha sido productora asociada y ejecutiva de proyectos como “ Amores Perros” (2000), “En la Mente del Asesino, Aro Tolbukhin” (2002), “Nicotina” (2003), “Arráncame la vida” (2008), “Presunto culpable” (2008) “Colosio: El asesinato” (2012), “No se aceptan devoluciones” (2013) y “La 4ª Compañía” (2016) . Ha sido una de las fundadoras de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, en cuya mesa directiva ha jugado un importante papel.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido distintos reconocimientos, como el Ariel por el mejor largometraje de animación por “Ana y Bruno” (2017), además de cosechar éxitos taquilleros sin precedentes, como “¿Qué culpa tiene el niño?” (2016) y “No se aceptan devoluciones”, la película más taquillera de la historia del cine mexicano.