Noticine.com-CorreCamara.com

El realizador vasco Alex de la Iglesia, que ha sido recibido con entusiasmo y calidez en Sitges, donde ha dictado una clase magistral, bromeó sobre la posibilidad de hacer una secuela de su actual éxito comercial “Las brujas de Zugarramurdi”, que permanece, en su tercera semana, entre las 5 más vistas en España, y la bautizó como “Zugarramurdos”. El cineasta afirmó en su encuentro con los aficionados catalanes que la industria cinematográfica tiene que dar más opciones al público español.

De la Iglesia afirmó sentirse “como en casa” en Sitges en la clase magistral que ha ofrecido al público del Festival. El reconocido director agradeció las características de un evento íntegramente dedicado al cine de género, ha definido el terror, el fantástico y la ciencia ficción como sus géneros favoritos y en los que se siente más cómodo, y ha mostrado su satisfacción con “Las brujas de Zugarramurdi”. De la Iglesia calificaba su última película como “comedia en una película de terror con monstruo al final”.

El director también ironizó sobre la posibilidad de rodar la secuela, principalmente por el gancho que tendría el título “Zugarramurdos”, una película que, hipotetiza, sería “todavía más de género”, con “más monstruo y más akelarre”. No obstante, una segunda parte de su último trabajo es bastante improvable, ya que durante años se le pidió también “El día de la bestia 2” y él siempre prefirió dirigirse por otros caminos más novedosos.

El director de “Los crímenes de Oxford” sostuvo que el cine se ha globalizado y democratizado con las nuevas tecnologías pero que, al mismo tiempo, cada vez es más difícil vivir de la profesión. A pesar de la admiración por las producciones “low cost”, De la Iglesia afirmó que es complicado que estas producciones menores “generen industria”.

Así mismo, reconoció que el cine español está en crisis “desde siempre, pero ahora más”. De la Iglesia, que también ha sido presidente de la Academia de Cine Española, ha recordado su participación en la institución con el orgullo de haber expresado sus opiniones y ha sostenido que el tiempo ha dado la razón a sus perspectivas, a pesar de que dimitió de la presidencia por no coincidir con la opinión mayoritaria. En este sentido, denunció la falta de una oferta legal y razonable en la distribución cinematográfica española, y el imperativo de que la industria se adapte a las necesidades de los consumidores.

Fotografía: rtve.es

LEE TAMBIÉN:

“Las artes son lo mejor que le queda al ser humano”: Demián Bichir habla de su ópera prima

“Cinco de Mayo: la batalla” se presentará en el Festival de Huelva

Presentarán en Hollywood lo mejor del cine mexicano e iberoamericano del FICG

La frase “Pura vida” de Costa Rica se debe al cine mexicano

“Manto acuífero”, el nuevo filme de Michael Rowe, se presentará en Roma

Por S TP