Redacción. Con el objetivo de alentar a las nuevas generaciones en el ejercicio de la crítica de cine y promover el acercamiento del público a las distintas expresiones del arte fílmico para su mayor disfrute, se abrió este jueves la convocatoria del III Concurso de Crítica Cinematográfica, mediante el anuncio que se realizó en la Cineteca Nacional con la participación del cineasta Lorenzo Vigas como testigo de honor, ganador del codiciado León de Oro del Festival de Venecia en 2015 con su película “Desde allá”. En la conferencia de prensa también participaron los representantes de las instancias organizadoras: José Luis Ortega por Cineteca Nacional, el crítico Jean-Christophe Berjon y Hugo Lara por Corre Cámara A.C., así como Alejandro Cárdenas por FilminLatino. Esta iniciativa también es apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Embajada de Francia, que aporta el premio principal que consiste en la invitación al ganador a un certamen cinematográfico en ese país europeo.

En la conferencia, Vigas compartió su entusiasmo por esta iniciativa a la que consideró clave para acercar a los cinéfilos y al público en general al buen momento que cruza el cine mexicano y latinoamericano.  “Para un cineasta es importante estar en contacto con las artes, como lo es para los críticos, pero sobre todo es fundamental el contacto humano, que para un cineasta es vital para contar sus historias que trasciendan entre la gente. Lo mismo sucede con los críticos, que tienen que tener un contacto real y no una distancia entre sus textos y el público que los lee. Para los críticos es muy importante buscar esa cercanía con sus lectores. Acepté la invitación para participar en esta conferencia porque me parece un momento brillante del cine particularmente en México pues se están haciendo obras que están llamando la atención al resto del mundo. No solamente en México sino también en Latino América, pues yo soy venezolano y mi próxima película será mexicana. Este concurso me parece una iniciativa maravillosa”, afirmó.

Este año el concurso incorpora las facilidades de los recursos digitales para que los interesados de todo México puedan acceder a las películas mediante la plataforma de internet que ofrece FilminLatino, para lo cual se abrió un canal específico con una curaduría que incluye seis clásicos del cine universal, además de 16 películas mexicanas y seis producciones internacionales contemporáneas. Podrán participar todas las personas mayores de 22 años y menores de 30 años al 1 de marzo de 2016, de cualquier país radicados en territorio nacional.

“Se cuidó que hubiera algunos títulos a los que se pueda acceder de forma gratuita, y hay otros que se tienen que pagar su visionado por cuestiones de derechos”, comentó Lara. “Entre mejores cinéfilos, mejores cineastas vamos a tener y este concurso busca alentar esto”, afirmó Cárdenas.

Los interesados tendrá que registrarse en el sitio de FillminLatino (www.filminlatino.mx) para tener acceso al visionado de la película que elija para su texto de crítica, el concursante deberá enviar un correo solicitando su código y adjuntando su hoja de registro. FilminLatino le enviará un código de acceso. Posteriormente, los trabajos deberán remitirse a CorreCamra.com a la cuenta concursodecritica@gmail.com. Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por reconocidos especialistas en el ámbito cinematográfico, que seleccionará a 10 finalistas a quienes invitará a participar en un seminario en la Cineteca Nacional a lo largo de una semana, del 11 al 15 de abril, para determinar al ganador. En su caso, los gastos de traslado desde otra ciudad del territorio mexicano y el hospedaje a la Ciudad de México serán cubiertos por los organizadores. En este seminario, los diez finalistas conversarán con críticos profesionales, investigadores y especialistas (nacionales e internacionales), e igualmente realizarán algunas tareas que permitirán definir al Primer Lugar del concurso, que se anunciará el viernes 15 de abril.

“En los seminarios que hemos realizado los dos años anteriores el aprendizaje va más allá de las técnicas de escritura o los métodos de trabajo. Hemos recibido opiniones de distinguidos críticos del mundo sobre el ejercicio y la responsabilidad de la crítica, la cual entraña muchas dificultades. Un crítico es el representante de miles de personas o millones de personas, en el mejor de los casos, pero es él con su pasado, con sus emociones, y sabemos que no vamos a reaccionar de la misma manera frente a una película o un suceso según el momento que nos hallemos, si estamos cansados o conmovidos. Estas reflexiones son temas que se discuten en el seminario y que ayudan a comprender mejor el ejercicio de esta profesión”, aseveró Berjon.

Para Lorenzo Vigas, el tema de la responsabilidad de los críticos le pareció una motivación adicional, pues “van a tener sobre sus espaldas la posibilidad de transmitir a la gente con sus palabras la relevancia de un filme y definir a veces la carrera de cineastas”.

Asimismo, los organizadores informaron que los diez finalistas serán acreedores de diferentes premios. Además del viaje a Francia para el primer premio, se otorgarán suscripciones a FilminLatino, paquetes de libros, becas para distintos cursos. El anuncio del destino del primer premio se hará posteriormente, toda vez que se está diseñando un programa específico de actividades.

Consulte las bases aquí: