Por Hugo Lara

La actriz y directora francesa Maïwenn (1976) presentó su filme “Amor mío” (“Mon Roi”, 2015) dentro de la competencia del Festival de Cannes en 2015, pero su filme no tuvo una buena acogida, inlcuso recibió algunos gritos de desaprobación de los asistentes al Gran Teatro Lumiere en su proyección para la prensa. Ahora, esta película llega a México y se estrena en el marco de la Muestra de la Cineteca.

“Mon Roi” es protagonizado por Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel, quien es el que se echa todo el peso de la película con su presencia y gracia, quizá demasiado. La cinta narra la apasionada e intrincada historia de amor de una pareja a lo largo de varios años, desde su enamoramiento, el nacimiento y crecimiento de su hijo Simbad hasta su divorcio.

La historia adopta el punto de vista de la protagonista Tony (Bercot), una abogada . El filme es narrado a lo largo de varios años, bajo la forma de un flashback que inicia con un accidente que Tony sufre mientras esquía. Esta línea narrativa, sobre su terapia en una clínica y los nuevos amigos (otros pacientes) que hace allí, se intercala introspectivamente con los momentos de su larga relación con Giorgio (Cassel), su proceso de enamoramiento y sus momentos de crisis, causadas por el abuso de él a las drogas, las deudas o los celos.

“Amor mío” transcurre por algunos momentos divertidos, sobre todo a partir de los diálogos y situaciones que desata Cassel, un simpático conquistador, bromista e ingenioso. La segunda parte del filme se desbarranca en el melodrama y está centrado en el deterioro de la relación de la pareja, de la que son testigos sus amigos cercanos.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.