No hay nadie allá afuera es como un grito desesperado: Haroldo Fajardo

Paulina Carrillo/Enviada

Morelia, Mich.- El director de No hay nadie allá afuera, Haroldo Fajardo dijo que su película, que compite en el apartado de Largometraje Mexicano de Ficción del FICM “es como un grito desesperado” y en eso coincide con el punk, género que tocan los personajes principales de la cinta.

El realizador señaló que en este filme le interesó abordar una etapa que fuera, al mismo tiempo, cercana y distante para él, y la encontró en la adolescencia: “no quería hablar sobre mi, pero está basada en el recuerdo, la imaginación y lo que estaba a mi alrededor”.

No hay nadie allá afuera sigue los pasos de Gerardo, quien pasa los días tocando en una banda y postergando el momento de declararle su amor a Andrea; el muchacho procura no estar en su casa, donde vive sólo con su madre, y que para él, desde hace tiempo ha dejado de ser un hogar.

“No quería que los espectadores se identificaran con los personaje de la cinta, sino que con las pausas de la película reflexionaran sobre lo que acababan de ver; para mí los silencios son los momentos más importantes en la música y en el cine una pantalla en negro son los silencios”, detalló Fajardo.

Sobre la decisión de realizar su opera prima en blanco y negro, Haroldo Fajardo mencionó que tuvo que ver con la sensación que tiene de que la adolescencia polariza muchas cosas y consideró que se podía expresar visualmente de esa forma. Y añadió que quiso seguir el camino de varios directores que admira como Gus Van Sant y Julián Hernández que filmaron sus primeras películas de esa forma.

El director manifestó que está consciente de que no hizo una película perfecta “y tampoco lo pretendíamos”, y han disfrutado cada parte del proceso de realizarla: “queremos seguir filmando, seguir aprendiendo, no creímos que pudiéramos estar en este festival pero cada que surge una oportunidad, la tomamos con mucho gusto”, concluyó.