*Joaquín Cosío interpretará al jefe de la policía Arturo “El Negro Durazo”.
Por Leticia Carrillo
Mónica Lozano señaló que la película ‘La 4a compañía’, que su empresa Alebrije Producciones empezará a filmar a principios de mayo bajo la dirección de Amir Galván, “es una historia sobre la pérdida de la inocencia que planteará una reflexión sobre los cambios que se deben promover en el sistema penitenciario mexicano”.
La productora aseguró que a pesar de que La Cuarta Compañía abordará “un momento muy complicado en la historia de México” a través del caso de un grupo de delincuentes de la cárcel de Santa Martha Acatitla (Ciudad de México) que de 1979 a 1981 ayudó a las autoridades a controlar el penal y era liberado por las noches para salir a robar a las calles, “vamos a acercarnos al tema por medio de los personajes y cómo se construye su dignidad o su sometimiento como seres humanos”.
Lozano mencionó que luego de que Amir Galván ganara en 2007 el Premio Televisión Española de Adquisición de Derechos de Antena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se pudo concretar el financiamiento del filme a través del Programa IBERMEDIA, el FIDECINE y Scotiabank –por medio del Estímulo Fiscal 226 de la Ley del ISR-.
La productora dijo que en el equipo creativo de la película se encuentran el fotógrafo Guillermo Granillo (‘El crimen del padre Amaro’) y la diseñadora de arte Sandra Cabriada (‘Dos abrazos’). Y aunque no quiso adelantar que actores protagonizarían el filme, precisó: “veremos a figuras importantes del cine mexicano, creemos que es una historia maravillosa que los va a convencer y cautivar”.
Sin embargo, en días pasados, el actor Joaquín Cosío (‘Backyard/El traspatio’) confirmó que él será quien de vida en la ficción a Arturo Durazo Moreno “El Negro Durazo”, el siniestro jefe de la policía del Distrito Federal que formó a la tristemente célebre Cuarta Compañía, famosa por el robo de autos de lujo y monedas de oro conocidas como “centenarios”.
Asimismo, cuando ganó el premio en Guadalajara, Amir Galván comentó que quería tener en el reparto a Humberto Zurita (‘Euforia’) , Martín Altomaro (‘Amar’), Roberto Sosa (‘Tlatelolco’), José María Yazpik (‘Abel’), Daniel Giménez Cacho (‘Arráncame la vida’) y Gael García Bernal (‘Los límites del control’). Incluso, el entonces productor del filme, Marco Antonio Salgado, mencionó que en el guión había sendos papeles escritos especialmente para el español Javier Bardem (‘Vicky Cristina Barcelona’) y para la cantante grupera Alicia Villarreal.
En cuanto a las locaciones, Mónica Lozano indicó que como buena parte de la historia de ‘La Cuarta Compañía’ transcurre dentro de la cárcel, se están tramitando los permisos necesarios para poder filmar en el interior del penal ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y para que algunos internos participen como extras en la película.
Cabe mencionar, que de acuerdo a una nota firmada por Daniel Blancas Madrigal publicada el 11 de octubre de 2007 en el diario La Crónica, los casi cuarenta integrantes de La Cuarta Compañía, entre los que se encontraba un sobrino del muralista David Alfaro Siqueiros, a la par de sus actividades delictivas dentro y fuera de la prisión, formaban parte del equipo de fútbol americano Los Perros de Santa Martha y participaban en peleas clandestinas de box.