A 475 años del acontecimiento que dio origen a la fe en la Virgen de Guadalupe, se estrenará el próximo jueves la película “Guadalupe”, que contará con 220 copias para ser distribuida a nivel nacional.


El filme, obra del realizador y guionista Santiago Parra, muestra la visión de la Guadalupana desde el punto de vista de personajes que no la conocían.


“Fueron seis meses de trabajo, tiempo durante el que tratamos de abordar el arte del acontecimiento de la inmaculada, quisimos contar la historia a través de quienes no estaban enterados de su existencia, por eso aparecerán en pantalla dos españoles que no sabían y se enteran de ella”, indicó el cineasta. E


n conferencia de prensa, el director habló sobre este proyecto y estuvo acompañado por la guionista Gemma Guillemmany y los actores Aleix Albareda, José y Carlos Ruiz, Angélica Aragón, Eric del Castillo, Ernesto Gómez Cruz y Sandra Espil, quien debuta en la pantalla grande con el papel de la Virgen.


El 8 de diciembre se estrenará en Estados Unidos, con 250 copias, mientras que en México se podrá ver a partir del 30 del mismo mes; también, podrá ser apreciada en Centro y Sudamérica.


Según Roberto Girault, productor de la cinta, cuya inversión alcanzó los dos y medio millones de pesos, el Episcopado Mexicano ya la vio y dio su visto bueno. Para Angélica Aragón, “Guadalupe” fue la oportunidad de dar voz a una creencia que no necesita pruebas ni datos duros para depositar fe en ella, mediante una historia que para nada es un documental.


En esta nueva visión, se representó el encuentro entre Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, por lo que Ernesto Gómez Cruz tuvo que aprender a dominar el náhuatl para realizar dicha escena.


Parra explicó que fue dificil hacer el casting y que decidió seleccionar a Espil, a sabiendas de que no es intérprete, porque encontró en ella el perfil necesario para desarrollar el papel.


Por su parte, ésta última, una abogada de 27 años de edad, dijo ser una fiel devota y que le pareció estupenda esta oportunidad, aunque aseguró que no volverá a actuar. A manera de broma y respetuosamente, Gómez Cruz relató su cercanía con esta Guadalupana, “yo me llevo de a cuartos con la Virgen, le dije ‘señora, o me echas la mano o los dos vamos a ir a dar al rincón'”.


De inmediato, recordó que él tenía una imagen de la inmaculada al óleo, misma que tenía castigada porque le había fallado, pero cuando le llegó la oferta del filme, fue por ella y la desenvolvió para hacerle la petición.


Rodrigo Franco y Víctor Roldán también aportan su talento histriónico en esta película, mediante la representación de unos criados, quienes le imprimen a la historia un toque de humor, ya que rompen la monotonía de los diálogos al ofrecer algunos descansos mentales ante la información que se ofrece.


“Guadalupe” inició como un documento de 40 cuartillas que necesitó de dos meses de trabajo, mismo que en tan sólo cuatro días fue reducido al guión definitivo. La trama se narra a través del personaje de “Antonio Valeriano”, considerado el indígena de más alto culto en Latinoamérica, primer sacerdote recibido en aquella época y quien dio clases en el Colegio Santa Cruz en Tlatelolco. Notimex.