Presentan “Manos de Piedra” que protagonizará Gael García
Noticine.com | Correcamara.com
El cineasta venezolano afincado en EEUU Jonathan Jakubowicz (“Secuestro express”) y el exboxeador panameño Roberto Durán presentaron la película de próximo rodaje “Manos de Piedra” (“Hands of stone”), que acaba de recibir del gobierno panameño el equivalente a 2,8 millones de dólares para facilitar en este país la filmación, que contará con el mexicano Gael García Bernal en el papel del púgil y Robert De Niro como Ray Arcel, uno de sus entrenadores más conocidos.
“El hecho de que figuras de la talla de Robert de Niro estén apoyando esta película le da una proyección internacional que creo es sin precedente para una película en Latinoamérica”, enfatizó Jakubowicz. “Esto no es que un latinoamericano que está haciendo una película en Hollywood. Actores de Hollywood están haciendo una película latinoamericana”, expresó el realizador.
Jakubowicz destacó que de esta manera llegará a todo el mundo una película que contará una historia diferente, de superación personal y valentía, frente a las tradicionales historias de narcos, violencia, o dictadores que se difunden en relación con América Latina.
“Para nosotros fue siempre un objetivo hacer una película que nos deje a los latinoamericanos con una luz positiva”, dijo Jakubowicz a Associated Press. “Durán es sin duda un héroe no sólo para Panamá, sino para Latinoamérica y todo el mundo”, agregó el cineasta.
Por su parte, Durán, de 61 años, se mostró feliz de que se filme próximamente esta “biopic” que ha costado varios años de gestación, y para la que García Bernal lleva meses entrenándose en gimnasios. “Se van a reír y van a llorar, se los puedo asegurar, porque me pasaron tantas cosas en la vida”, aseguró el exdeportista, que aparecerá con los títulos de crédito finales cantando en el restaurante del que es actualmente propietario.
De hecho, ya se rodaron planos generales en el país el pasado octubre, en la localidad colonial de Portobelo con motivo de la tradicional festividad religiosa del Cristo Negro, a la que Durán y muchas otras figuras del deporte y de la música solían asistir. Sin embargo, el grueso de la producción de desarrollará a partir de los primeros meses del año próximo.
Roberto “Manos de piedra” Durán está considerado el mejor “Peso ligero” de todos los tiempos y obtuvo cinco coronas mundiales en otras tantas distintas categorías del pugilato, hasta que se retiró con 50 años. Fue famoso por su gran cantidad de “K.O.” en una larguísima carrera profesional, que se desarrolló entre 1967 y 2002, además de participar en 119 peleas de las que ganó 103 (70 por “K.O.”) y sólo perdió 16.
Inicialmente el papel de De Niro iba a ser interpretado por otro destacado actor de su misma generación, Al Pacino.