*Inauguran exposición en honor del luchador y actor
*No hubo Museo del cine, pero podría haber Museo del Santo

Redacción

León, Gto. En el marco de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino, este jueves 14 de octubre fue inaugurada en la Casa de la Cultura Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato la exposición “Santo. El Enmascarado de Plata. Imágenes”, bajo la curaduría de Gina Cruz y Gabriela Obregón basadas a su vez en el libro Santo. El Enmascarado de Plata, publicado por Conaculta.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de diciembre, fue inaugurada por el luchador El Hijo del Santo, quien también anunció que planea un museo en honor de su padre, que se construiría en la Ciudad de México, en una casona de Coyoacán, según comentó a la prensa.

El 5 de febrero de 2010 se cumplen 26 años de la muerte en la Ciudad de México de uno de los iconos populares que ha producido nuestro país. Su leyenda ha trascendido el tiempo y las fronteras, y el revuelo causado durante casi setenta años de que se da a conocer al gran público, ha creado la inquietud en su heredero, el Hijo del Santo, de dar mayor difusión al legado de su padre en su país natal. 

Tomando como punto de partida esta gran oportunidad, se presenta esta exposición-homenaje integrada por 250 piezas originales, muchas de ellas inéditas, del conocido ídolo-héroe nacional. Entre ellas se encuentran la primera máscara que usó el luchador, realizada por él mismo durante sus inicios marcados por la pobreza y su estancia en el barrio de Tepito, lugar que fue testigo de la evolución de todas sus enigmáticas personalidades, que muy poca gente conoce, hasta convertirse en el misterioso Enmascarado de Plata. 

También se podrán ver las características capas usadas en el ring, e inmortalizadas en su vasta filmografía, así como un gran número de fotografías, documentos y testimonios de la versátil carrera de este singular y carismático personaje.  Esta exposición se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de León, Guanajuato, a través del Instituto Cultural de León y la coordinación de Artes Visuales CAVI


santaviendofotos.jpg