Reporte GIFF: La violencia no es un tema novedoso para Amat Escalante
Por Elizabeth Aguilar / Enviada
Guanajuato, Gto. Amat Escalante estrenó la película “Heli”, en su tierra natal, donde se realiza en este momento el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). La historia se realiza en la región de Calderones, Guanajuato y narra cómo es que la familia de Heli (un joven de 20 años que trabaja en la industria automotriz) se ve involucrada en un caso de tráfico de drogas y son víctimas de una venganza. El cineasta recurre a escenas de violencia y no se limita en los detalles, pero también son notorias ciertas sutilezas de humor.
El también ganador del premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, indicó que el tema de la película es fuerte porque así es la realidad: “no siento que el tema sea novedoso, simplemente sé que escenas tan fuertes como las que se ven en la película, son cosas que suceden”.
El director de las cintas “Los Bastardos” y “Sangre”, comentó que su interés por la violencia posiblemente se dio a raíz de las imágenes que circulan en los medios impresos que tratan la nota roja; pero “en mí película quise ir más allá y mostrar lo que puede haber detrás de todas esas muertes”, afirmó.
En cuanto al casting, mencionó que en sus guiones no suele describir mucho a los personajes, y prefiere optar por lanzar una convocatoria con anuncios en la calle y seleccionar a las personas más interesantes; en esta ocasión asistieron alrededor de mil personas para la audición. Así es como Armando Espitia (Heli) y Andrea Vergara (Estela) se convirtieron en protagonistas de ésta controvercial cinta.
Tras dificultades por conseguir financiamiento y cinco años de trabajo, “Heli” se ve recompensada con diversos reconocimientos como el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Múnich; y será estrenada en salas comerciales el próximo 9 de agosto con 30 copias.