Redacción. Personalidades de la industria fílmica mexicana, algunos de los cuales son integrantes de familias de larga tradición en el cine nacional como los productores Alfonso Rosas Priego, Gonzalo Elvira, Fernando Pérez Gavilán y Raúl de Anda; los directores Mauricio Walerstein, Gilberto Gazcón, y Víctor Ugalde, y el documentalista Demetrio Bilbatúa, fueron convocados al homenaje que Cinemas Lumiere organiza este martes 31 a Salvador Amelio García.
  

El tributo se rinde al que fuera Director de Películas Nacionales, empresa estatal fundada en 1947 durante la época dorada del cine nacional y que durante su existencia hasta la década de los noventa, fue la distribuidora más importante de filmes hecho en el país, dentro de la República.
  

Salvador Amelio García estudió Contabilidad en la UNAM; durante la década de los veinte se unió al Movimiento Vasconcelista con el que luchó por la autonomía universitaria. Junto con el filósofo Antonio Caso, el astrónomo Joaquín Gallo, y el líder sindical Vicente Lombardo Toledano, fundó el Partido Popular, de corte socialista.
  

Tras once años de trabajo en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, ingresó en 1947 a Películas Mexicanas, empresa en la que también laboró por once años, para luego integrarse por tres años a la también distribuidora de películas mexicanas CIME y finalmente llegar a la Dirección de Películas Nacionales, cargo en el que se mantuvo veintidós años, hasta su jubilación.