Por Leticia Carrillo
  

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas consideraron que su más reciente película tiene semejanzas con su premiada opera prima “Cochochi”, en el sentido de retratar a personajes frágiles pero a diferencia de ésta, “que se internaba en un mundo infantil, inocente y lleno de luz”, en “Jean Gentil” abordaron el asunto de la marginación y la falta de oportunidades.
  

“Jean Gentil”, coproducción entre México y República Dominicana premiada en los festivales de Jeonju y Miami y recompensada con sendas Menciones Especiales en Venecia y Guadalajara, cuenta la historia de un brillante profesor políglota que al no obtener trabajo en su tierra natal, migra al vecino país en donde es rechazado por una sociedad hostil: “nos enfrentamos al tabú de hacer una película con un haitiano en República Dominicana” señalaron, en conferencia de prensa, Guzmán y Cárdenas.
  

En la película que llegó este viernes 7 a salas de Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Cine Lido, Cinemas Lumiere y The Movie Company, Jean Gentil se interpreta a sí mismo.
  

Israel Cárdenas consideró que la película estrenada en República Dominicana en marzo pasado, fue bien recibida por el público de la nación caribeña: “la mayor parte del cine que se hace allá es muy comercial y nosotros quisimos mostrar la realidad que se vive en dichos países y a la que a veces le damos la vuelta, y la gente agradeció que “Jean Gentil” diera otro matiz, abriera otra ventana a lo que la gente vive de manera cotidiana”.
  

Por su parte, Laura Amelia Guzmán contó que conoció al hombre que da nombre a su segundo largometraje cuando trabajó en una producción francesa rodada en la isla de La Española –donde se encuentran Haití y República Dominicana-. Guzmán, dominicana de nacimiento, decidió tomar clases de la lengua criolla haitiana con Jean y luego de adentrarse en su vida, ella e Israel Cárdenas consideraron que había que contar su historia.
  

“Nos asombraron las ganas y facilidad para aprender de Jean, su condición solitaria y su apertura para hablar; él tenía muchas cosas que contar y nadie que lo oyera, por eso la película se trata de escuchar y de que él se desahogara”, comentaron los cineastas.
  

Sobre el trasfondo socioeconómico implícito en “Jean Gentil”, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán relataron que su actor pensaba que saliendo de Haití no se encontraría con más miseria y le sorprendía la presencia de ésta en un país como México.
  

Cabe mencionar que los derechos de distribución en México de “Jean Gentil” fueron adquiridos por la Cineteca Nacional, luego del exitoso paso de la cinta por el 31 Foro Internacional de Cine organizado por la institución.