Por Leticia Carrillo
Pedro Armendáriz Jr., Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sorprendió al dar a conocer la lista de nominados al Ariel. Esto, durante la conferencia de prensa, efectuada en los Estudios Churubusco para anunciar a los nominados a la 51 entrega de los máximos reconocimientos de la cinematografía mexicana, cuya ceremonia tendrá verificativo el próximo 31 de marzo en el Auditorio Nacional.
El que las dos películas mexicanas más taquilleras de 2008, Arráncame la vida y Rudo y cursi no estuvieran dentro de las candidatas a Mejor Película y en cambio aparecieran dos documentales, la ópera prima de Yulene Olaizola, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y Los herederos de Eugenio Polgovsky, fue el anuncio que causó mayor polémica.
De esta manera, estos dos documentales competirán por el Ariel con Lake Tahoe de Fernando Eimbcke y Voy a explotar de Gerardo Naranjo.
Pedro Armendáriz dijo que la conformación de listado de nominados se debe a la democracia y la diversidad de gustos de los miembros votantes de la institución que él preside.
La película que se llevó la tarde fue Desierto adentro -a estrenarse el 13 de este mes- del director nacido en Uruguay y afincado en México, Rodrigo Plá al recibir once nominaciones en las siguientes categorías: Mejor Actor para Mario Zaragoza; Mejor Coactuación Femenina para Eileen Yáñez; Mejor Guión Original para Laura Santullo y Rodrigo Plá: Mejor Fotografía para Serguei Saldívar Tanaka; Mejor Música Original para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Mejor Sonido para Mario Martínez, Miguel Hernández, Marco Hernández y Antonio Diego; Mejor Diseño de Arte para Gloria Carrasco y Antonio Plá: Mejor Vestuario para Adela Cortázar y Malena de la Riva; Mejor Maquillaje para jorge Siller y Ruth Bermudi; Mejores Efectos Visuales para John Reid, Juan Median y Rita Basulto y finalmente, Mejores Efectos Especiales para José Antonio Cordero.
Así quedó la tabla de nominaciones para largometrajes documentales y ficción: Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke y Rudo y cursi, de Carlos Cuarón obtuvieron 8 cada una; Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, 7; Los herederos, de Eugenio Polgovsky, 6; Arráncame la vida, de Roberto Sneider, 5; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, 4; Bajo la sal, de Mario Muñoz, 3; mientras que Sólo quiero caminar de Agustín Díaz Yanez, Nesio, de Alan Cotton y Siete instantes, de Diana Cardozo, recibieron 2 cada una.
En las categorías relativas a cortometrajes de ficción, documental y animación recibieron una nominación cada uno de los siguientes: Café paraíso, de Alfonso Ruiz Palacios; Reality show, de Federico Schmucler; Roma, de Elisa Miller; Trabalenguas para una casa vacía, de Gabriel Herrera; Cine a mano; de Agustín Tapia; Su mercé, de Isabel Muñoz; Susurros de luz, de Albertos Reséndiz; Fuera de control, de Sofía Carrillo; Jacinta, de Karla Castañeda y Niño de mis ojos, de Guadalupe Sánchez Sosa.
De los nominados a las diferentes categorías del Ariel serán elegidos los ganadores entre el 16 y el 27 de marzo y serán anunciados el 31 de este mes en la gala que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional. Los miembros honorarios, en activo, así como los ganadores de las últimas tres ediciones del Ariel son los integrantes de la industria cinematográfica nacional con derecho a emitir un voto en la Academia.