Por Hugo Lara Chávez
Playa del Carmen. Harmony Korine se ha ganado un lugar entre los cineastas independientes más llamativos de Estados Unidos, por su búsqueda creativa en la que experimenta con atrevimiento tanto en lo estético como en lo narrativo, a veces asomándose sin tapujos a los excesos de los jóvenes contemporáneos o a los ambientes decadentes y sórdidos, como en su guión de “Kids” (Larry Clark, 1995) y en sus filmes “Gummo” (1997) y “Mr. Lonely”(2007). “Spring Breakers” (2012), su más reciente trabajo, reúne todos esos elementos.
Proyectada en Tulum, en el marco del Festival de la Riviera Maya (RMFF), “Spring Breakers” narra la aventura de cuatro chicas adolescentes (Selena Gomez ,Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine) que quieren irse a la playa a las vacaciones de primavera, el famoso “spring break” de los estudiantes estadounidenses. A falta de dinero, asaltan una tienda para financiar su viaje. Con el botín se marchan a un balneario donde viven una jornada de excesos, de fiesta, alcohol, drogas y sexo. Un desatino las lleva a la cárcel y ahí conocen a Alien (James Franco), un traficante y rapero que les paga la fianza y, a tres de ellas, convence para unirse a su banda. Las “spring breakers”, con su inseparable bikini, se vuelven más temibles que nunca.
“Spring Breakers”, cuyo guión es del propio Korine, es una fábula criminal de adolescentes, que hurga en el vacío existencial de sus personajes, sumergidos en la frivolidad y el hedonismo de la sociedad estadounidense, el putrefacto sueño americano que rinde pleitesía al dinero, a la violencia y al sexo. Es también un ejercicio de estilización visual, con poderosas imágenes que combinan formatos, velocidades y texturas, integradas narrativamente como un caleidoscopio, en un vaivén constante que se acerca al estilo del videoclip. Hay secuencias logradas con lucidez, como la del atraco o el momento en que las chicas someten a Alien con sus propias armas.
Película dura y cruda, que pone a las actrices Gomez y Hudgens en una órbita muy distante de su otrora público infantil. A pesar de sus imperfecciones, de ciertas lagunas y de escenas innecesarias que le restan ritmo, es un filme que ofrece algo más que obscenidades y chicas semidesnudas. En sus recovecos se encuentran los detonantes de algunas reflexiones sobre la pérdida de la inocencia, la soledad y el espejismo de la felicidad inmediata, pasajera, desechable.
Spring Breakers (2012)
EEUU | 35mm | Color | 94 min. Dirección: Harmony Korine. Guion: Harmony Korine. Producción: Charles-Marie Anthonioz, Jordan Gertner, Chris Hanley. Compañías productoras: A24, Hero, MJZ, Muse Productions, O’Salvation, Annapurna Pictures. Fotografía: Benoît Debie. Edición: Douglas Crise. Música/Sonido: Cliff Martinez, Skrillex. Reparto: James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine