Por Hugo Lara Chávez
Cancún. “Tanta agua”, la ópera prima de las
uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, fue el filme elegido para dar
inicio a las actividades del Festival Internacional de Cine de la
Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en inglés). A la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de Cancún la noche de este domingo, asistió
Leticia Jorge junto con el actor Néstor Guzzini, quienes se llevaron una
fuerte ovación que hizo la envidia de los políticos locales y
funcionarios que asistieron, aplaudidos discretamente.
“Tanta agua” es
un filme de
estilo sobrio acerca de la relación entre un padre divorciado y sus dos
hijos. Es una película sencilla pero de gran ternura e inteligencia. La anécdota narra el viaje a un balneario que emprenden Alberto (Néstor Guzzini) junto a su hija adolescente Lucía (Malú Chouza) y el pequeño Federico (Joaquín Castiglioni). Lo que se supone serían unas divertidas vacaciones de alberca y sol, se convierten en un forzado encierro en la cabaña debido a las persistentes lluvias. El encierro permite observar la interacción entre los tres personajes, especialmente entre el padre y su hija, cuya relación está marcada por el cariño y la curiosidad.
“Tanta agua” explora la relación entre padres e hijos a partir de pequeños hallazgos. El filme mantiene siempre una atmósfera cálida, con personajes y situaciones contenidas, que se redondean con humor y entrañables escenas de camaradería y complicidad entre los tres. De esta forma, las directoras se enfocan con sutileza en la ley causa-efecto de ciertas emociones entre dos seres cercanos y lejanos a la vez: un padre solitario y su joven hija que se encuentra en la complicada etapa de la adolescencia, con sus llamados al despertar sexual y de los súbitos cambios de ánimo. En este sentido, el filme cuenta con una trama secundaria, acerca de la estratagema de Lucía para atraer a un chico que le gusta.
Con un guión sólido de las mismas directoras, unas convincentes actuaciones (sobre todo de Guzzini y Cjouza), el ritmo mesurado y semi lento de “Tanta agua” deja al final un grato sabor de boca, de mucha frescura y elegancia. También debe observarse el eficaz trabajo de la fotógrafa María Secco, uno de los talentos a seguir en la especialidad que trabajan dentro del cine mexicano. En suma, es un muy prometedor debut de Jorge y Guevara que ya obtuvo el premio de Mejor Ópera prima en el Festival de Guadalajara, y que anteriormente, se había llevado el apoyo del Riviera Lab del RMFF en su primera edición, una plataforma que con este filme alcanzó su primer éxito.
“Tanta agua” también se presenta en la actual edición del Foro de la Cineteca Nacional.
Dirección: Ana Guevara, Leticia Jorge. Guión: Ana Guevara, Leticia Jorge. Fotografía: María José Secco. Música: Maximiliano Angelieri. Sonido: Daniel Yafalián. Dirección de arte: Nicole Davrieux. Edición: Ana Guevara, Leticia Jorge, Yibrán Asaud. Producción: Agustina Chiarino. Intérpretes: Malú Chouza, Néstor Guzzini, Joaquín Castiglioni Contacto | Contact Tania Zarak.