Texto y fotos por Lía Rueda
Todos mis héroes están muertos” es un unipersonal escrito y protagonizado por Vladimir Chorny Elizalde, bajo la dirección de Nayla Pose. Con la compañía Entre Nardos, la obra se montó en Buenos Aires y llegó a la Ciudad de México para su estreno en el Teatro La Capilla en abril y mayo de este año. Ahora, en su segunda temporada, se presenta en el Foro Shakespeare durante los meses de agosto y septiembre.
¿Quién nos enseña a sobrellevar un duelo? ¿Qué prisa pueden tener aquellos que ya no tienen tiempo? ¿Existe el verbo “yo duelo, tú duelas, él duela”? Nadie sabe realmente cómo seguir cuando el dolor te consume, cuando parece que te han arrancado el corazón.
¿Por qué no celebrar la muerte con carisma? Los funerales parecen mal diseñados: un ataúd que ni el difunto disfrutará, flores y pañuelos para quienes solo quieren aparentar. Nadie está realmente conectado con el muerto. Estamos atrapados en una sociedad que vive suicidios anónimos, sin entender que tal vez algún día podríamos despertar del mal sueño que es la vida. Entre la presión social y la depresión, el tiempo parece extinguirse.
Las heridas del alma son más profundas de lo que imaginamos. En la vida de Martín (interpretado por Vladimir Chorny), el amor de su vida, Eric, ha dejado de existir en este plano. Martín se derrumba, desorientado, buscando respuestas en todo lo que le recuerda a Eric: una sudadera, el olor, los momentos compartidos. Se aferra a la ropa como si eso pudiera traerlo de vuelta, pero el vacío persiste.
“Todos mis héroes están muertos” cuenta una historia trágica de amor y pérdida, donde los recuerdos se mezclan con la locura y la desesperación. A través del personaje del Sr. Gutiérrez, Martín intenta convencerse de que la vida no tiene sentido sin su amado, pero en medio de la oscuridad, deberá encontrar algo que lo haga despertar de la pesadilla que está viviendo.
Este unipersonal invita al espectador a reflexionar sobre el duelo y el suicidio, recordándonos que la esperanza puede encontrarse en la acción. Con un enfoque íntimo y personal, la obra crea conciencia sobre la importancia de la salud mental.
El suicidio es un grave problema de salud pública con repercusiones sociales, emocionales y económicas. Se estima que cada año ocurren 700,000 suicidios en todo el mundo.
“Todos mis héroes están muertos” se presenta en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa. Corta temporada del 7 de agosto al 25 de septiembre. Funciones los miércoles a las 20:30 hrs en el Espacio Urgente 2. Duración: 50 minutos.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio: 10 de septiembre. Obra recomendada para adolescentes y adultos.