Cine Mexicano SA
Por Juan Manuel Badillo
*El documental fue nominado a tres Premios Emmy
Una importante cadena de televisión privada, posiblemente Televisa, está interesada en el documental “Presunto culpable”.
“Esperamos que la película pueda ser vista en televisión, en un canal importante, en un horario importante, y estamos trabajando para que así sea” dijo el cineasta Roberto Hernández, vía telefónica desde Berkeley, California. “Siempre hemos pensado en grande con esta película y a eso le tiramos, aspiramos a que pueda ser vista por una mayor cantidad de gente posible ”, remató el abogado.
“Presunto culpable”, que exhibe la corrupción del sistema de justicia en México, fue nominada a tres premios Emmy, en los apartados de investigación y periodismo.
La película, dirigida por Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith, sobre el caso de José Antonio Zúñiga, sentenciado a 20 años de cárcel por un asesinato que, se demostró en tribunales, no cometió.
Las nominaciones “confirman que lo que se dice en la cinta es una realidad”, subrayó Hernández. “Lo que esperaríamos es ver un cambio de estrategia por parte de las autoridades mexicanas porque muchas de ellas, como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se han dedicado a cuestionar la película de mala manera, diciendo que todo es falso”, agregó.
“Presunto culpable” es el filme más polémico en la historia del cine nacional y desde su estreno en el país, en febrero de este año, surgieron los problemas. La jueza Blanca Lobo del juzgado 12 en materia administrativa del Distrito Federal, pidió que el documental fuera retirado de las salas de cine, a partir de una demanda impuesta por uno de los testigos en el caso Zúñiga. Sin embargo, la cadena de cines Cinépolis, productora y distribuidora de la cinta, se amparó y mantuvo la cinta en cartelera, a pesar de la orden girada por la jueza.
“Presunto culpable” fue visto en México por casi dos millones de espectadores durante su corrida comercial. Actualmente se distribuye en DVD y se espera su lanzamiento en algunos países de Latinoamérica.
La película ha acumulado hasta el momento más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos, el del Público en el Festival de Cine de los Ángeles; fue también nominada al premio Witness, por parte de la organización defensora de los derechos humanos del rockero Peter Gabriel; el Internacional Documentary Association de Los Ángeles le otorgó el premio Humanitas y en julio del 2010 fue transmitido en televisión en Estados Unidos por la cadena PBS, siendo uno de los programas visto en ese país.
Roberto Hernández, quien se encuentra ahora haciendo una maestría en la Universidad de Berkeley, descartó que esté pensado en filmar una segunda parte de “Presunto culpable”: “Estoy enfocado en otras cosas”, declaró.
Los ganadores de los Premios Emmy se darán a conocer el 26 de septiembre en el Lincoln Center de Nueva York.
badillo685@hotmail.com