Redacción

Como una puesta al día que estará ambientada en la Revolución Mexicana, se filmará una nueva versión de “Marcelino, pan y vino”, que comenzará su rodaje presuntamente a fines de marzo, con la participación de los actores Maya Zapata, Germán Robles y Alejandro Tomassi, bajo la dirección de José Luis Gutiérrez (Todos los días son tuyos).

La trama gira en torno a un niño huérfano, Marcelino, que es recogido por unos pintorescos frailes que lo crían y educan. A pesar del cariño que recibe, Marcelino comienza a preguntarse sobre su madre muerta, a la que extraña. En un momento dado, Marcelino vive una serie de extrañas experiencias que le permiten comunciarse con un Cristo crucificado en un desván, quien le ayuda a aliviar su dolor. 

La adaptación mexicana se sirve del entorno de la Revolución
Mexicana, con la idea de acercar el argumento al público local, además
del evidente interés de aprovechar la coyuntura del centenario de la
Revolución. El filme tendrá como locación principal un rancho del siglo XIX situado en la localidad de Tlachaloya, en el Estado de México.

Se trata de un drama religioso del cual resultará interesante saber desde qué angulo se asumirá la narración, toda vez que llega en un momento crítico dada la mala imagen de ciertas figuras de la iglesia católica, como el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, rodeado de un gran escándalo de pederastia y de vida licenciosa.

El filme es producido por Lobfilms, sobre la novela de José María Sánchez-Silva, que también dio origen a la emblemática producción del cine español de la época del franquismo, “Marcelino, pan y vino”, dirigida por el húngaro Ladislao Vajda en 1955.

Por otra parte, los productores de la adaptación mexicana convocaron a un casting para definir al protagonista del filme, Marcelino,  del que en breve se anunciará al elegido. La fotografía será responsabilidad de Ignacio Prieto (Santos Peregrinos);  la dirección de arte de Ana Magis (Salón México) y el vestuario de Mónica Neumaier (Arráncame la vida).

El filme se pretende estrenar durante la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, cuya fecha significativa de inicio es el 20 de noviembre. 

La novela de “Marcelino pan y vino, cuento de padres a hijos”, de José María Sánchez-Silva, ha sido objeto de varias adaptaciones, aunque la más exitosa fue la versión española de Vajda. Además, se cuenta una adaptación argentina e incluso una
versión animada para televisión en el 2000, con la co-producción de
España, Francia y Japón.  El filme español, por increíble que parezca ahora, fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival
de Cine de Berlín; así como mereció una mención especial al niño protagonista Pablito Calvo
en el Festival de Cannes.