El cineasta estadounidense Mel Gibson copió algunas de las escenas de la película “Retorno a Aztlán”, del mexicano Juan Mora Catlett, para su superproducción sobre el mundo maya “Apocalypto”, denunció este director en declaraciones al diario Reforma publicadas hoy.

“He visto sólo el tráiler, donde hay una serie de imágenes muy similares a las de mi película ‘Retorno a Aztlán'”, afirmó Catlett, que explicó que la productora de la cinta de  Gibson, Anna Roth, le pidió una copia de su filme, a cambio de la cual sólo le dio 100 pesos (nueve dólares).

“Me pidió un casstte de mi película, yo le dije ‘Sí, toma, te  lo regalo’, y me dijeron ‘Te lo tengo que pagar’, y me dio como 100 pesos”, añadió al periódico. ‘Retorno a Aztlán’, rodada en 1989, está ambientada en el mundo azteca y su acción transcurre en el siglo XV, antes de la llegada de los españoles a México.

En los últimos días se ha difundido en México las primeras escenas de ‘Apocalypto’, que fue rodada entre 2005 y 2006 en este país por el actor y director estadounidense Mel Gibson, y cuenta una historia épica sobre los mayas, que dominaron gran parte de Mesoamérica entre los siglos III y IX.

“De repente resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense y no me pagaron más que 100 pesos. Éste es un tipo de robo que les permiten a estas personas porque ‘Walt Disney’ tiene mucho dinero”, acusó el realizador mexicano.

Catlett, que está preparando su segundo largometraje, inspirado en una leyenda de la etnia purepecha de Michoacán (oeste de México), considera además que, por lo que ha visto de ‘Apocalypto’, ésta “deforma” la realidad del mundo maya, a pesar de que Gibson rodó la película en el idioma de esta etnia.

“Llegan y tratan de hacer algo comercial para vender, cine de acción, y desvirtúan todo”, criticó