Por Leticia Carrillo
  

“Nuestra Historia es musical, siempre hemos sido musicales y cuando tienes a un personaje como Hidalgo, que tenía ese gusto por ella y se divertía, puedes desarrollar algo así”, dijo el supervisor musical Herminio Gutiérrez.
  

En entrevista con CorreCamara.com Gutiérrez, quien ha trabajado en producciones como ‘Amores perros’, ‘Arráncame la vida’ y ‘El estudiante’, mencionó que cuando fue invitado a trabajar para ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, el director Antonio Serrano le pidió hacer “algo contemporáneo, que no fuera cuadrado, que respetara las influencias de la época pero que fuera accesible para la gente”.
  

Asimismo, el supervisor musical destacó la aportación en el tema principal de la película, de Lo Blondo, vocalista del popular grupo de rock Hello Seahorse!: “Su inclusión en el score se debió a mi necedad: cuando escuché la canción ‘El recuerdo’ que viene en su primer disco, me gustó y me interesé en ella; después, cuando se decidió el final de la película pensé que podíamos tener una muy buen canción interpretada por alguien que fuera de la escena actual de la música…”, contó Herminio Gutiérrez.
  

Y continúo “…Sin embargo, cuando el equipo de la película escuchó ‘Bestia’ (canción con la que la banda se dio a conocer) me decían que no entendían lo que estaba haciendo; les parecía rara la combinación de una película con tema del Bicentenario y una cantante como ella acompañada por una orquesta”.
  

Pero para el supervisor musical esta mancuerna ayudará a acercar a un sector del público, “no muy cercano a Demián Bichir o Ana de la Reguera”, al filme dirigido por Antonio Serrano: “este fue uno de mis argumentos cuando propuse a Lo Blondo, ampliar el espectro de público al que estamos dirigidos a través de la música; los seguidores de Hello Seahorse! tal vez sentirán curiosidad de ver por qué su cantante se involucró en un proyecto como éste”.
  

Herminio Gutiérrez comentó que los productores de ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ planean distribuir de manera independiente, el disco con la música original de la película el mismo día de su estreno en salas comerciales.
  

Y detalló que el equipo musical de la cinta, presidido por él y el compositor Alejandro Giacomán, empezó a trabajar 8 meses antes del inicio de rodaje: “en ese tiempo hicimos investigación, se montaron las maquetas, se compuso la música y se consiguieron los instrumentos de la época y a los músicos que pudieran tocarlos”.
  

Gutiérrez contó que uno de los retos más grandes de este proyecto fue crear la música para la obra de teatro ‘Tartufo’, que en la historia de la película es montada por Miguel Hidalgo (Demián Bichir): “Alejandro Giacomán estudió música clásica y está especializado en el período barroco; él se alegró cuando le pedí hacer música al estilo de Jean Baptiste Lully, quien era el compositor de cabecera de Moliere”.
  

Asimismo, Demián Bichir, Miguel Rodarte (José Santos) y el grupo de actrices que dan vida a “Las Beatas” acudieron a clases para tocar sus respectivos instrumentos: “Demián tocó el solo de violín y quiere seguir aprendiendo a tocarlo; Miguel tiene un talento natural para la música, cuando le dijimos que iba a cantar (una canción llamada) El Cuchumbe, lo ensayó y lo tuvo listo en media hora”, abundó.
  

Herminio Gutiérrez mencionó que Antonio Serrano y él fueron asesorados por el actor y músico Mario Iván Martínez y el compositor Aurelio Tello, especialista en la música virreinal latinoamericana, quienes les dieron pistas sobre los instrumentos y las composiciones que se interpretaban en los años previos al inicio de la Independencia de México ocurrido en 1810.
  

“En esos tiempos era normal ver en las agrupaciones populares jaranas, violines, sonajas de semillas y en algunos casos, clavecines y violas da gamba. Nosotros rentamos un clavecín, su dueña instruyó a un miembro del equipo de (la directora de arte) Brigitte Broch para manejarlo pues este instrumento necesita que se le metan naranjas para que mantenga la temperatura correcta, no les puede caer polvo y no se pueden tocar de cualquier manera porque se desafinan y la persona que lo hace debe adoptar una postura especial”, apuntó el supervisor musical.
  

Por lo que toca a la música tradicional presente en ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, Herminio Gutiérrez relató que viajó al interior de la República para adquirir grabaciones realizadas por lugareños que han retomado las composiciones de autores antiguos: “en este tipo de música se ocupaban jaranas, cajones y hasta quijadas reales de caballo, que por cierto, suenan increíble”.
  

Gutiérrez destacó las virtudes del filme en el que también actúan Cecilia Suárez, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, Marco Treviño y Gerardo Trejo Luna: “aunque hablamos del Padre de la Patria, los creadores llevaron la historia a un punto contemporáneo y divertido en donde se mostró la parte humana de Hidalgo pero sin dejar de apegarse a muchos hechos y rasgos históricos”.
  

Por último, Herminio Gutiérrez dijo que tras haber participado en esta producción aprendió a “ver una película y a leer un guión de una forma distinta, y a buscar caminos distintos para ponerle música a una cinta”.