Por Hugo Lara Chávez


Paula Marcovitch había sobresalido en el cine mexicano como guionista de filmes como Temporada de patos y Lake Tahoe, trabajando en mancuerna con el director Fernando Eimbcke. Finalmente decidió moverse a la realización para llevar a cabo El premio (2011), cuyo estreno mundial sucedió en el pasado Festival de Berlín ganando un Oso de Plata.


El premio trata de Ceci Edelstein (Paula Galinelli Hertzog), una niña de siete años y su madre que viven solitarias en la orilla de una playa de un pequeño poblado de Argentina, durante los años del régimen militar. Parecen obvias las razones por las que Marcovitch decidió dirigir El premio. Es un filme con elementos autobiográficos (Edelstein es el apellido materno de la directora), aunque diluidos en la historia que trata. Marcovitch pertenece a una familia argentina que se estableció en México hace muchos años, durante la dictadura en aquel país sudamericano. También esta película está muy emparentada con otro argumento de Marcovitch, Elisa, antes del fin del mundo (Juan Antonio de la Riva, 1996), que igualmente explora el mundo de los adultos a través de los ojos de una niña, en el contexto de la crisis económica en México de 1995.

La narración está cifrada desde el punto de vista de la pequeña, quien bien a bien no comprende la situación de su madre, Lucía (Laura Agorreca) un personaje que está huyendo, paranoica y angustiada por la desaparición de su hombre, presumiblemente a manos de militares. Ceci acude al colegio donde llega la invitación para que los niños participen en un concurso sobre ensayos dedicados al ejército argentino. Casi por accidente, la niña lo gana y se ve de pronto conflictuada por el significado del premio y el dolor de su madre.

El premio
aprovecha el tono espontáneo y la textura del semi-documental. En este sentido, Marcovitch se nota próxima al estilo de su antiguo colega, el ya citado Eimbcke, quien sabe potencializar el minimalismo de los ambientes  y las situaciones, así como dirigir a sus actores con sencillez, sin rebuscamientos. Marcovitch especialmente se apoya en la sobresaliente actuación de Galinelli Hertzog, así como de sus compañeros de la escuela, de suerte que logra atrapar de ellos su frescura en el lenguaje y en sus actitudes. Así, hay momentos muy afortunados, como la escena en que la maestra reprende a sus pupilos, quienes sufren de un incontenible ataque de risa. Los niños son castigados porque se niegan a denunciar a la protagonista que cometió una falta, de modo que tienen que dar vueltas en el patio soportando las inclemencias del tiempo. La denuncia finalmente sucede.

Con un ritmo pausado, el filme posee momentos de mucha belleza y lirismo. Las imágenes de un embravecido mar le confieren dramatismo a la tierna relación de la madre y su hija. Esto se subraya en secuencias como aquella en que la madre debe sacar el agua que se ha metido a la casa en una tormenta, mientras la niña juguetea en la estrecha vivienda.


Puede ser que al filme le sobren algunas secuencias un tanto largas y que tal vez el desenlace deje dudas, e incluso le reste fuerza a toda la tensión que se ha logrado hasta el final, pero El premio es un filme emotivo, de personajes entrañables, de sabor nostálgico y melancólico, que logra provocar con sutileza una reflexión sobre la idea del despojo y del dolor de la época de la represión militar en Sudamérica.

El premio participa en la sección de largometrajes mexicanos de ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, si bien a todas luces es una narración que le ha permitido a Marcovitch exorcizar su pasado argentino, lejano y cercano a la vez.


El premio


Dirección | Director: Paula Markovitch.  Guión | Screenplay: Paula Markovitch.  Fotografía | Cinematography: Wojciech Staron.  Música | Music: Sergio Gurrola.  Sonido | Sound: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos.   Edición | Editor: Lorena Moriconi.  Producción | Produced by FOPROCINE, Kung Works, Mille et Une Productions, Staron Films, IZ Films, Niko Films.  Intérpretes | Cast: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo.


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Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.