Cinecrítica: “Prometeo”, deleite visual al estilo de Ridley Scott

Por Déborah Farjí

Después de varias colaboraciones como productor de series de televisión, Sir Ridley Scott (Robin Hood, 2010) está de vuelta para dirigir “Prometeo” la quinta entrega y precuela de la serie “Alien”, que el mismo cineasta inauguró en 1979 con “Alien, el octavo pasajero”.  Cabe recordar que Scott es también el creador de otra obra fundamental de ciencia-ficción, “Blade Runner” (1982), entre otras cintas fundamentales de géneros diversos, como “Thelma y Louise” (1991) y “Gladiator” (2000).

Junto con el guionista y productor ejecutivo Damon Lindelof (serie televisiva “Lost”, 2004-10), Scott presenta una nueva mitología, en la que un equipo de exploradores cree descubrir una pista para descifrar los orígenes de la humanidad en la Tierra. Es su espíritu emprendedor lo que los lleva a un intenso viaje, a bordo de la nave espacial Prometeo, hacia los rincones más oscuros del universo. En la misión destinada a conocer a los “ingenieros” de nuestra especie, los altivos científicos, financiados por una mega corporación y confiados en su inteligencia, retan a los “dioses” sin tomar en cuenta que sus planes pueden salirse de control más rápido de lo que aparentan.

Es la primera película que Scott filma digitalmente y en 3D, un formato cuyos retos y oportunidades estéticas fueron bien aprovechados

Sorprende la participación de Noomi Rapace (“Los hombres que no amaban a las mujeres”, 2009),  Charlize Theron (“Monster”, 2003), el camaleónico Michael Fassbender (“Deseos culpables”, 2011), así como la inesperada intervención de Guy Pearce (“Memento”, 2000) quienes seguramente han hecho de ésta una experiencia divertida, en contraste con la delicadeza de proyectos independientes anteriores, al filmar con toda la tecnología requerida para investigar los rincones más profundos de la galaxia. “Prometeo” es la primera película que Scott filma digitalmente y en 3D, un formato cuyos retos y oportunidades estéticas fueron bien aprovechados.

Si bien el guion contiene ciertas imprecisiones -tan parecidas a lo que hiciera Lindelof con “Lost”- que plantea y no termina de cumplir ni siquiera con los objetivos de los propios personajes, la cinta es un deleite visual con un diseño de producción a cargo de Arthur Max (“Gladiador”, 2000) y la fotografía de Dariusz Wolski (“Piratas del Caribe: en Mareas Misteriosas”, 2011). Ambos utilizan sus recursos para incrementar la acción y el terror generando una mezcla de emociones en espacios pequeños y confinados, así como en la inmensidad del espacio.

Sin duda, para los amantes de la saga es una buena ocasión retornar al tema después de quince años, comenzar a atar cabos que quizá quedaron sueltos previamente, así como resistir la espera de una inminente segunda parte.

Prometeo (Prometheus)

Dirección: Ridley Scott. Producción: Ridley Scott, David Giler, Walter Hill. Guion: Jon Spaihts, Damon Lindelof. Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Pietro Scalia. Protagonistas: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green.