¿De dónde salió el dinero para hacer Colosio?
Cine Mexicano SA
Por Juan Manuel Badillo
Ronda una pregunta que todavía no encuentra una respuesta satisfactoria. ¿De dónde salieron los 60 millones de pesos para filmar la película “Colosio, el asesinato”?
Inicialmente se dijo que el dinero fue aportado por los Estudios Churubusco e incluso que se le entregó a la productora Mónica Lozano “en cash y de una sentada”.
En su momento, el director de los Churubusco, Manuel Gameros, reconoció que “Colosio” formaba parte del paquete de películas que los estudios iban a apoyar en la producción y que la ley lo asistía para hacerlo, pero tampoco negó que fueran ellos los que aportaron todo el dinero.
La productora Mónica Lozano dice tener los papales en mano y asegura que los Estudios Churubusco aportaron sólo el 8% del presupuesto, lo cual no rebaza los 6 millones de pesos, y que la colaboración fue en especie, intercambiando créditos en la película por servicios, tal y como lo hacen muchas películas mexicanas durante mucho años atrás.
La productora Mónica Lozano dice tener los papales en mano y asegura que los Estudios Churubusco aportaron sólo el 8%
Una teoría es que fueron las dos principales productoras las que financiaron el proyecto, “de su bolsillo”, es decir Alebrije Producciones de Lozano y otra más que nadie conoce a ciencia cierta.
El joven productor, Fernando Rovzar de Lemmon Films, dijo un día de tantos que un buen productor nunca de los nunca mete dinero de su bolsa a una película, y le creo.
Los tiempos de empeñar el auto para hacer la película de tu vida ya terminaron, dijo el querido Alfredo Joskowicz, y también le creo.
Luego entonces, la teoría de “quiero hacer una película que cambiará a México sólo con mi dinero”, es poco convincente.
En todo caso, y de ser verdad la teoría de los sponsors, por qué que invertir en una película cuyo destino en cartelera todavía es incierta y no la película de cine del actor más taquillero de México, Eugenio Derbez, “Hombre de piedra”. Mónica Lozano es la productora de ambas.
La pregunta está en el aire y mientras no exista una respuesta, la película “Colosio, el asesinato”, de Carlos Bolado, será parte de una trama tan truculenta como la que retrata en la pantalla: la suspicacia.