Por Leticia Carrillo
Setenta películas producidas y cuarenta y seis estrenadas en 2008 es el total reportado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, según informó su Directora General, Marina Stavenhagen, en conferencia de prensa realizada el lunes 15 de diciembre con motivo del informe anual de labores de la dependencia. La producción de películas igualó la cifra del año pasado, con lo que se convierten en las más altas de los últimos diecisiete años, dijo la funcionaria.
El total de estrenos mexicanos representó el 15% de los lanzamientos en salas comerciales, sin embargo, la participación del cine nacional en el mercado alcanzó sólo un 7%, es decir 10 millones y medio de espectadores para el cine mexicano este año. De las producciones apoyadas por el Instituto, Arráncame la vida y La misma luna fueron las más taquilleras, de acuerdo a datos proporcionados por el IMCINE.
Cabe señalar que cincuenta y siete de las setenta producciones y treinta y siete de los cuarenta y seis estrenos fueron realizados con apoyo del Estado a través de los fondos FOPROCINE, FIDECINE e IMCINE así como del EFICINE; mientras que las trece y nueve películas restantes, respectivamente, se hicieron en su totalidad con recursos de la iniciativa privada.
Marina Stavenhagen mencionó que los 500 millones de pesos con los que contó el Estímulo Fiscal 226, mejor conocido como EFICINE, se agotaron, y se contó con la participación de ochenta y nueve contribuyentes que coprodujeron cuarenta y un películas. Por su parte, el FOPROCINE apoyó veinte proyectos mientras que el FIDECINE hizo lo propio con catorce.
Stavenhagen resaltó la participación de la dependencia a su cargo en festivales y eventos a nivel nacional e internacional: ochenta y trescientos cincuenta y dos, respectivamente, en los que se obtuvieron ciento treinta premios en México y sesenta y ocho fuera del país.
Destacan los casos de las películas Lake Tahoe, premiada en Berlín, y Norteado distinguida en San Sebastián.
Para crear una red de profesionales del cine vinculados en el mundo, según Stavenhagen, la máxima instancia cinematográfica del país realizó una serie de encuentros entre cineastas de México y Québec, Argentina y la India. A su vez, la participación económica de México en el Programa Ibermedia pasó en 2008 de 250 mil dólares a 500 mil y su Comité Intergubernamental apoyó nueve proyectos mexicanos de escritura de guión, desarrollo de carpetas de producción y formación profesional.
En cuanto a los cortometrajes, la directora del IMCINE indicó que la producción de este año fue proyectada en cincuenta ciudades de la República gracias a una alianza con el Tour de Cine Francés. Además, a principios de 2009 se estrenará en cines la segunda entrega de La vida en corto con la producción 2007, y en DVD se prepara el lanzamiento de dos volúmenes de Corto más que un instante y uno de Historias animadas del cine mexicano.
En el evento también se dieron a conocer los avances del Museo Mexicano del Cine, proyecto dirigido por Pablo Ortiz Monasterio. El funcionario declaró que el museo será de naturaleza horizontal, es decir, tendrá varias sedes en el interior de la República que estarán comunicadas digitalmente y compartirán imágenes, acervos y recursos. Asimismo, comentó que una de las primeras actividades que llevará a cabo será la exposición Cine y Revolución que se montará en 2010 durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Respecto a dichas celebraciones, el IMCINE está apoyando la escritura de cinco argumentos y cinco guiones de corte histórico y el siguiente año lanzará la convocatoria para la realización de dichos proyectos. Al mismo tiempo, junto con otros trece países latinoamericanos, está produciendo documentales para televisión cuya finalidad será “explorar el significado de la Independencia” de acuerdo a Marina Stavenhagen, y se transmitirán a través de la Red de Televisoras Educativas y Culturales.
Por otro lado, Stavenhagen destacó el trabajo realizado por el Instituto en la organización del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana cuyo tema central fue el Cine y el Audiovisual y en el que participaron veintidós países y doscientos cincuenta expertos de Latinoamérica quienes después de una semana de actividades concluyeron que es una prioridad para los gobiernos trabajar en políticas públicas que contemplen al cine y al audiovisual como una industria fundamental para el desarrollo cultural de las naciones.