Cine Mexicano S.A.
  

Por Juan Manuel Badillo
  

La película animada “Ana” de Carlos Carrera podría ser producida con dinero de Estados Unidos, informó su productor Pablo Baksht.
  

De confirmarse el origen de los dineros para este proyecto, resultaría que la que se perfila para ser la mejor película mexicana de animación de los últimos tiempos sería, en gran parte, hollywoodense.
  

Desde hace dos años Carrera y Baksht buscan dinero para levantar su película; hasta la fecha han levantado el 30 por ciento de las imágenes y necesitan 6.7 millones de dólares concluirla.
  

Los primeros inversionistas fueron franceses, pero se echaron para atrás. Lo único que lograron los mexicanos fue trabajar, inicialmente, con tecnología francesa.
  

“Ana” sería la película animada mexicana más costona y la segunda con mayor presupuesto en la historia del cine mexicano, solamente por debajo de “Salvando al soldado Pérez”, de Beto Gómez, con un presupuesto de 10 millones de dólares.
  

La película de Carrera estaría por encima de la versión fílmica de la novela de Ángeles Mastretta, “Arráncame la vida” de Roberto Sneider, y “El atentado” de Jorge Fons, filmadas ambas con un presupuesto cercano a los 6.5 millones de dólares
  

En el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia el cineasta y el productor presentaron un primer adelanto de “Ana” de no más de 5 minutos y dejaron a todos los presentes con la boca abierta.
  

“Ana” es la tierna historia de una niña y un se extraño ser, mitad extraterrestre y mitad duende verde y travieso.
  

Recientemente Pablo Baksht presentó ante industriales de la industria cinematográfica el adelanto de 5 minutos de “Ana” pero hechas con un nuevo y renovado programa de animación. El resultado es sorprendente, a la altura de cualquier película de Pixar.
  

De mantener la calidad y el interés en este proyecto, el cine de animación en México tendrá un antes y un después de “Ana” de Carlos Carrera, el primer cineasta mexicano en ganar una Palma de Oro del Festival de Cannes para un corto animado, “El héroe”, de 1994.