Por Daniel Ramírez
Tras los guiones de ‘Están entre nosotros’ (‘Shutter’, 2004) y ‘Nunca estamos solos’ (‘Alone’, 2007), el ahora director tailandés Sopon Sukdapisit recupera la atmósfera del cine y su parafernalia para construir un relato de terror genuino en su ópera prima ‘Viene por ti’ (‘Coming Soon’, 2008), presente en las carteleras mexicanas desde el pasado 19 de marzo.
Una mujer perturbada de nombre Shomba, una especie de llorona tailandesa, secuestra a niños con el fin de arrancarles los ojos; al descubrir este hecho, los padres iracundos golpean a la mujer, que de inmediato es colgada como venganza por el sufrimiento experimentado por los menores. Pero este es sólo el pretexto terrorífico de Sukdapisit, pues esta imágenes son parte de la película ‘Evil spirit’, que está a punto de estrenarse en Mega Cineplex, el complejo cinematográfico donde ocurre gran parte de la acción de ‘Viene por tí.
Yod y Chen, un par de proyeccionistas del cine, quieren lucrar con el filme antes de su estreno, sacando una copia pirata para venderla al mercado negro. Al mismo tiempo, Shane, ex adicto a las apuestas, busca recobrar su relación amorosa con Som, su hermosa esposa. Sin embargo, aquella película, al parecer maldita, une a los ex amantes en una investigación para revelar el misterio en el que se envuelve el film y al mismo tiempo detener una catástrofe en el Mega Cineplex.
‘Viene por ti’ recupera en su relato intertextual las formas de ‘La rosa púrpura del Cairo’, de Woody Allen (1985) pero en su versión terrorífica en donde la ficción y la realidad se interconectan, los espíritus de la pantalla grande salen y los espectadores entran para convertirse en personajes muertos.
Los primeros planos desesperantes de una niña a punto de escapar de su captora, una loca ahorcada cuyos ojos piden auxilio, pasillos de luces que se apagan tras aparecidos malignos, el sonido incesante y mortífero de un celular en penumbra, o la sombra de alguien detrás de una cortina de baño, son algunos de los homenajes a Alfred Hitchcock (‘Los pájaros’, 1963), Dario Argento (‘Suspiria’, 1977) o Takashi Miike (‘Dead or alive’, 1999) que rinde esta cinta tailandesa.
La ópera prima de Sopon Sukdapisit se une a la producción de cine de terror asiático donde abundan los fantasmas vengativos y de cabelleras largas. No obstante, ‘Viene por ti’ consigue su propósito, el de reciclar películas pasadas y reinterpretarlas usando el thriller y pequeños toques de gore.
EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Viene por tí’