Redacción. Con su edición número 18, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), cumplió la mayoría de edad y lo celebró con un homenaje al actor Eric Castillo por sus seis décadas de trayectoria, en cuya filmografía figuran películas referenciales del cine nacional como “Tiburoneros” (1962), “Tarahumara” (1964), “El tunco Maclovio” (1969), y “Perro callejero” (1978).

El Teatro Ángela Peralta, ubicado en San Miguel de Allende, sirvió como sede para homenajear al actor de cine, teatro y televisión, quien recibió por parte de Sarah Hoch -directora del GIFF- la Cruz de Plata, máxima distinción del certamen.

“Celebramos tus 60 años de trayectoria, llenos de generosidad al seguir haciendo y apoyando el cine. Regresas a Guanajuato para contar historias tan importantes para nosotros”, dijo Hoch.

Eric del Castillo, admitió sentirse digno del reconocimiento recibido por parte del GIFF y lo dedicó a todos aquellos jóvenes que se interesan actualmente por la carrera del cine.

“Sean estoicos en su carrera y verán que siempre llegará a su objetivo”, dijo el actor guanajuatense, quien también incursionó en la dirección y el guionismo cinematográfico.

Del Castillo además de actor, ha sido director, argumentista y guionista. Padre de la actriz Kate del Castillo, nació en Celaya, Guanajuato, el 22 de julio de 1930. Estudió actuación en el Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y después incursionó en el teatro experimental, por tres años. Su paso al cine, en el que se distinguiría por sus papeles de hombre rudo, vigoroso, enérgico, dio comienzo con su intervención en la cinta “La marca del gavilán” (1959), de la serie “Aventuras del Látigo Negro”, a la cual siguieron varias participaciones, con papeles menores, hasta que obtuvo el estelar de “Rostro infernal” (1962). A partir de entonces se consolidó su carrera, extendida hasta los días que corren y prolífica al punto que ya suma cerca de 300 títulos, entre los que se encuentran además de las ya mencionadas”La Generala” (1970), “Presagio” (1974), “El traficante” (1983), “El fiscal de hierro” (1987) y Vagabunda (1993). Asimismo argumentista, para “Víbora caliente” (1976), y autor del guión de “El extraño hijo del sheriff” (1982), en una ocasión incursionó como director, al filmar “Las sobrinas del diablo” (1982), película que estelarizó, y con frecuencia ha participado en telenovelas.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato continuará la celebración de su 18ª edición en San Miguel de Allende hasta el 21 de julio; del 22 al 26, el encuentro se realizará en Guanajuato Capital.

Durante la ceremonia inaugural estuvo presente -en representación de Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)-, Cristina Prado, directora de Promoción, quien a nombre del IMCINE, agradeció al Gobierno de Guanajuato y a la ciudad de San Miguel de Allende, que por casi dos décadas haya acogido al cine mexicano y a su talento.

Llega el cine de Turquía

Durante su intervención en la ceremonia inaugural del 18 aniversario del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Orguz Demiralp -embajador de Turquía en México-, agradeció la oportunidad de que su país sea invitado de honor en el encuentro fílmico.

“México y Turquía son buenos amigos. Además, somos socios estratégicos al cooperar de manera bilateral a través del Grupo G-20. Somos diferentes en cultura, pero similares en alma”, dijo.

Finalmente, Demiralp destacó la participación en el GIFF de una delegación de más de 50 personas provenientes de Turquía, para participar en las diversas actividades que se realizarán durante los próximos días en el marco del festival.