Noticine-Correcamara.com
La cinta argentina de Pablo Trapero “Carancho”, en las quinielas desde hace meses para formar parte de la carrera por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes, no ha sido finalmente elegida por Thierry Frémaux, que limita en un único representante iberoamericano su lista de cineastas con opción a premio. Se trata, como avanzamos este miércoles, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con su coproducción con España “Biutiful”, protagonizada por Javier Bardem. Entre otros se medirá con cineastas de la talla de Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Bertrand Tavernier, Doug Liman o Mike Leigh.
En este ocasión, Frémaux, que se enfrenta a una amenaza de boicot por parte de las principales agencias gráficas del mundo por las limitaciones que tendrán como consecuencia de un contrato de exclusividad firmado por el Festival con Canal Plus y Orange, ha mirado con mayor interés a Asia, continente que tendrá cinco films a concurso y entre ellos dos de Corea del Sur, frente a sólo uno iberoamericano y uno norteamericano, la nueva cinta de Doug Liman “Fair Game”, protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn.
Pero los amantes del “glamour” pueden estar tranquilos, porque no les faltarán del 12 al 23 de mayo rostros famosos este año en la Croisette. Fuera de competencia cineastas familiares al mundo de Hollywood y sus estrellas les esperan: Oliver Stone con “Wall Street: Money never sleeps”, Woody Allen con la producción financiada por España “You will meet a tall dark stranger” o Ridley Scott con “Robin Hood” estarán allí, y con ellos sus actores.
Aparte de la competencia oficial, también Fremaux desveló en París este jueves otros apartados, en los que sí habrá una mayor presencia latina. De entrada, y antes de desmarcarnos de Sección Oficial, anotemos dos presencias en el jurado: el actor boricua Benicio del Toro y el reclusivo cineasta español Víctor Erice (“El espíritu de la colmena”).
Habrá proyecciones especiales de dos films latinoamericanos: “Abel”, del mexicano Diego Luna, estrenada en Sundance, y “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán. Y ya en la segunda sección en importancia, Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) encontramos otros dos títulos latinos, “Los labios”, de los argentinos Ivan Fund y Santiago Loza, y “Octubre”, del peruano Daniel Vega, junto a “El extraño caso de Angélica”, del centenario portugués Manoel de Oliveira.
Aparte de “Carancho”, otra cinta de la que se había hablado para Cannes es la española “Room in Rome”, de Julio Medem, que tampoco ha interesado a Frémaux. Puede que alguna de ellas esté en los apartados Quincena de los Realizadores o Semana de la Crítica, cuyas programaciones se conocerán más adelante, pero no es demasiado probable.