Por Leticia Carrillo
  

El productor de Canana Pablo Cruz, afirmó que “Miss Bala”, película de Gerardo Naranjo (“Voy a explotar”) que compite en la sección Una Cierta Mirada del 64 Festival de Cannes, “es un monstruo, un thriller de acción que nunca para, que todo el tiempo va a una velocidad increíble, en la que el director despliega su sofisticado lenguaje cinematográfico y que se convertirá en un referente de la época que estamos viviendo en México”.
  

Cruz, quien en días anteriores fue señalado por la publicación especializada Variety como una de las 25 Personas a Conocer en el certamen galo, consideró que la vertiginosidad y lo oportuno del tema fueron los elementos que llamaron la atención de la major Twentieth Century Fox que la estrenará en México a principios de septiembre:
  

“Los ejecutivos de Fox ven a “Miss Bala” como una película con ciertas características para funcionar comercialmente; como una historia que le puede pasar en cualquier momento a cualquiera de nosotros, y en Canana consideramos que por el momento específico que está viviendo nuestro país, teníamos que contarla”, comentó el productor.
  

La historia de “Miss Bala” parte de una nota periodística aparecida en diciembre de 2008 en los medios de comunicación mexicanos sobre la detención, junto a un grupo de narcotraficantes, de la “Miss Sinaloa” 2008 Laura Zúñiga –de gran parecido a Stephanie Sigman, protagonista del filme-.
  

Sin embargo, Pablo Cruz subrayó que aunque el origen del cuarto largometraje de Gerardo Naranjo se halla en este suceso, “Miss Bala” no está basado en la vida de la ex reina de belleza ni es una película sobre el narco sino “sobre una chica y los demonios que la acechan”.
  

Y agregó: “tuvimos mucho cuidado en no insultar pero tampoco en glorificar a ningún grupo o persona como lo han hecho otras cintas”, en clara alusión a las taquilleras “El infierno” (Luis Estada) y “Salvando al soldado Pérez” (Beto Gómez), que tienen como protagonistas a carismáticos narcotraficantes.
  

En la presentación a la prensa mexicana de unos breves avances del cuarto largometraje de Naranjo, Pablo Cruz contó cómo fue que “Miss Bala” llegó a Cannes: “Gerardo y yo fuimos a enseñársela a Thierry Frémaux, Delegado General del Festival, dos horas después nos hablaron para decirnos que estábamos dentro, que les había gustado mucho la película. En esos días se vivía el clímax de la crisis de la cancelación del Año de México en Francia a raíz del Caso Cassez (el de una ciudadana francesa encarcelada en México acusada de secuestro) así que no dudo que eso haya influido en que nos hayan puesto tanta atención. Sabemos que la competencia será dura pero Francia está lista para ver “Miss Bala” con sus pros y sus contras”.
  

Cabe mencionar que la coproducción de 26 millones de pesos (aproximadamente 2.2 millones de pesos) de Canana, Fox y el IMCINE en la que actúan además de Sigman, Noé Hernández (“El infierno”), James Russo (“Public enemies”) y José Yenque (“Traffic”), tiene programadas tres funciones dentro del Festival de Cannes, dos el viernes 13 y una el sábado 14 de mayo.
  

En la sección Una Cierta Mirada, cuyo Jurado está presidido por el cineasta serbio Emir Kusturica y en el que participa la Directora del Festival de Morelia Daniela Michel, compiten 21 filmes, entre los que destacan “Hors Satan” de Bruno Dumont y “Restless” de Gus Van Sant.