Muere atropellado el director nipón Kôji Wakamatsu

EscribiendoCine | Correcamara.com

A los 76 años falleció, tras un accidente automovilístico, el realizador japonés Kôji Wakamatsu. Sus últimas películas fueron estrenadas este año en los festivales de Cannes y Venecia. El director no pudo recuperarse de las graves heridas provocadas luego de ser atropellado por un taxi el viernes pasado en el barrio tokiota de Shinjuku.

Kôji Wakamatsu había nacido en 1936 y dedicó toda su carrera a trabajar el género Pinku eiga (películas niponas de contenido erótico en los años 60). Fue el reflejo de una generación de cineastas nipones e incluso llegó a ser considerado el más importante cineasta de la década del 60 de su país natal. Ganador del Oso de Oro de la Berlinale en 2008 y del Festival de Tokio por United Red Army, era conocido por sus trabajos de alto contenido violento, erótico y político.

Su legado incluye títulos como Hageshii onnatachi (1963); Secrets Behind the Wall (1965); Violated Angels (1967); Go, Go Second Time Virgin (1969); Seizoku (1970) o Caterpillar (2010). Este año había presentado en el Festival de Cannes 11·25 jiketsu no hi: Mishima Yukio to wakamono-tachi (2012), mientras que en la Mostra de Venecia estrenó The Millennial Rapture (2012), lo que serían sus dos últimas películas.