Sally Potter y presentación de productora de ganadores en Cannes, en 2° día del FICM


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.- Para la directora inglesa de cine Sally Potter, “el cine es su primer amor”. Durante la conversación que sostuvo en el marco del FICM, expresó que hace treinta años era inusual que las mujeres dirigieran cine, sin embargo, conformó un equipo femenino, recibió críticas muy duras, fue aprendiendo a hacer las cosas y el trabajo que hacía le abrió las puertas.


La directora de “Ginger & Rosa”dijo que trabajar con actores es la parte de su trabajo que más valora, ella busca crear confianza mutua, “es una relación interdependiente”, considera, ya que ella va a ser su primer público y por lo tanto busca poner atención en su labor. Pretende lograr una atmósfera de máximo respeto, busca un trabajo enfocado y humano, para que los actores den lo mejor de sí.


Sally Potter comentó que cuando elige con qué actores trabajar, investiga sobre su trayectoria, después trabaja muy de cerca con los directores de casting y por último conoce a los intérpretes; si en ese momento se da una relación recíproca y de acuerdo a su intuición quedan para los papeles que busca, trabaja con ellos: “la selección de los actores es de lo más importante”, señala la cineasta.


Respecto a los avances de la tecnología, en los medios para hacer cine, mencionó que ahora cualquiera tiene acceso a ellos y estima  que hay una saturación  de imágenes: “hay que hacer algo bueno, que valga la pena, que sensibilice, que es lo más difícil”, opinó.


Finalmente, la también autora de “Rage” y “The man who cried” comentó que lo que le ha enseñado la danza es la disciplina: “se va siendo mejor director cuando mejoras en el trabajo diario, el asunto es aplicarse”, indicó.


Más tarde, en la segunda jornada del FICM se presentó, en conferencia de prensa, la productora Lucía Films, creada por los ganadores en Cannes Michael Rowe (Año bisisesto) y Michel Franco (Después de Lucía), así como por los también cineastas Victoria Franco, Jorge Hernández, Gabriel Ripstein; la actriz Johanna Murillo, y los productores David y Moisés Zonana.


El objetivo de la compañía es:  “crear cine de calidad, cine mexicano para impulsar a artistas de todo el mundo pero principalmente de nuestro país, para tener películas como Después de Lucía, que nos ha traído muchas satisfacciones como el premio de Cannes y el nombramiento para la representación de México en el Oscar”, dijo Moisés Zonana.


El productor subrayó la sinergia que se logra con la aportación de los socios la Lucía Films: “cada uno tiene conocimiento en distintas áreas como la parte financiera, la actuación o la dirección, y la idea es sumar, hacer cosas increíbles, películas que tengan a la gente al filo de la butaca, que no separen el buen arte de lo comercial”.


Michel Franco dijo que la productora es “un sueño, producir mis propios proyectos y los de otros directores que respeto y de los que aprendo mucho; para mi Lucía Films significa un crecimiento como director, productor y distribuidor de cintas que me gustan”.


Moisés Zonana mencionó que la compañía está abierta a cualquier propuesta, a proyectos de diversos presupuestos y estilos: “consideramos también a aquellos que inician en el mundo del cine”, manifestó.


Los proyectos que tienen en puerta son Hotel Garage, una serie para canal 11 escrita por Michael Rowe, que a  principios de febrero comienza a grabar: “es un trabajo sobre las relaciones humanas íntimas modernas”, mencionó el director de Año bisiesto; así como Estrella Gitana de Tony Gatlif y Mauricio Katz; Los herederos de Jorge Hernández, coescrita con Gabriel Nuncio; la ópera prima de Gabriel Ripstein, 600 millas, que escribió con Issa López; A los ojos película que Michel  Franco codirigió con Victoria Franco, para  estrenarse en 2013, y el documental Huérfanos,  de Victoria Franco.