(Boletín de prensa) La cinta Mejor es que Gabriela no se muera de Sergio Umansky se ha presentado con enorme éxito en la 31 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. En este festival donde destacar es casi imposible por la increíble cantidad de películas que se presentan, la cinta de Umanski lo a logrado. Las cerca de 200 personas que asistieron a la presentación no solamente rieron y gritaron durante la película sino que aplaudieron por mas de diez minutos al cineasta y lo llamaron un film importante, critico y divertido.
A partir de esa primera presentación el interés a crecido de manera
importante. ‘”Se siente muy lindo que en un festival en el que se exhiben mas de 400 películas, la mayoría de alto perfil, seas reconocido con una comedia como “Mejor es que Gabriela no se muera”. La mayoría de las películas aquí cuentan con respaldos importantes de distribuidores y agentes de venta que se encargan de hacer ruido mientras que en el caso de mi película con su sola exhibición lo ha logrado” comenta el cineasta vía telefónica.
La película cuenta la historia de un policía llamado Bracho (Dagoberto Gama) que en una noche de rutina detiene por pura casualidad a Miguel (Mauricio Isaac) , quien resulta ser el escritor de su telenovela favorita llamada Destino de amor. Bracho emocionado le hace una propuesta: “Si me dices como termina la novela te dejo ir”. Miguel le promete que Gabriela (Gabriela Roel) se casara con Domenico (Alexis Ayala). Seguida de una “cariñosa” despedida Bracho lo deja ir. Al día siguiente dentro del canal de televisión
Gabriela renuncia por que esta siendo acosada por el director de la
telenovela además de estar verdaderamente harta de trabajar en programas de tercera. Mientras tanto Bracho ha presumido tanto a sus compañeros policías, a su familia y a cada persona que se cruza en su camino que, el, no solamente conoce el final de la telenovela, sino que además es muy cercano al mundo de la farándula. Nadie le cree por lo que Bracho termina apostando una importante cantidad de dinero pero mucho mas importante, su dignidad misma. Un día mientras Bracho presume a sus amigos Gabriela anuncia dentro
de la telenovela que le quedan dos semanas de vida. Bracho a quedado en ridículo. En el momento menos esperado para Miguel, Bracho se le aparece para recordarle su promesa, y lo hace con una amenaza: ” es mejor que Gabriela no se muera…..”.
De este momento en adelante la película mezcla la realidad y la ficción de una manera muy peculiar. “Yo quiero despertar en el espectador la sensación ó mas bien una extraña certeza de que la realidad es más absurda y dramática que la ficción”. comenta el cineasta. En la película también aparecen Eduardo Santamarina, Miguel Pizarro, Alejandra Barros y Rene Casados entre otros.
La película se perfila como favorita dentro festival que culmina el 1o de Noviembre, en donde también compiten las cintas mexicanas: La Zona de Rodrigo Pla, Déficit de Gael García Bernal, Malos Hábitos de Simón Bross, Dos Abrazos de Enrique Begne, Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán entre otras.
De verdad que el cine Mexicano apunta muy lejos en el panorama
internacional. En un par de semanas “Mejor es que Gabriela no se muera” llegara a las pantallas de el festival de AFI (American Film Institute) en Los Angeles, Cal. Uno de los mas importantes del mundo. A este festival la cinta de Sergio Umansky llega ya laureada con grandes halagos como el que apareció en la pagina del mismo festival: “…mientras navegamos a través de la lente de Umansky vamos teniendo la certeza de estar en las manos de un futuro maestro”. (Jon Korn AFI FEST 2007).