*Tendrá como protagonistas a dos policías bonachones; quieren las voces de “Brozo” y el “Güiri Güiri”.
Por Leticia Carrillo
Un típico puesto de tacos de la calle, taxis de los llamados “ecológicos”, calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y un regordete guardia bancario tratando torpemente de perseguir por la calle a un ladrón, son las primeras imágenes presentadas a la prensa del nuevo proyecto cinematográfico de Álvaro Curiel, ganador del Premio del Público del Festival de Morelia con su ópera prima “Acorazado”.
La que sería la tercera incursión de Curiel en la dirección de cine –después del documental que prepara sobre la desigualdad económica- se trata de una película que usará la técnica de motion capture (que almacena movimientos humanos para su posterior animación en personajes en tercera dimensión) y tendrá como protagonistas a dos policías, “antihéroes que se enfrentan al caos”, en palabras del cineasta.
Sobre la decisión de elegir como figuras principales del largometraje a miembros de los cuerpos del orden, el realizador señaló: “no vamos a hacer “El equipo” (la criticada serie televisiva en la que se presentaba a súper policías combatiendo al crimen organizado); nuestros personajes son más cercanos a los que popularizó Cantinflas, el del bombero o el padrecito, que son civiles vestidos de algo y que resumen la inocencia de muchas personas que en nuestro país empiezan a trabajar en estas tareas”.
Visiblemente emocionado por su incursión en el cine animado, Álvaro Curiel expresó: “les juro que se van a volver locos” con el resultado del filme y señaló a la cinta “Río” (Carlos Saldanha) como el ejemplo de lo que él desarrollará en este proyecto: “queremos hablar de las cosas y de la gente que nos es cercana: veremos un pesero y el segundo piso del Periférico pero también queremos proponer una ciudad imaginaria”, detalló.
En esto coincidió uno de los productores de la obra, Sergio Cerdeño: “a mi no me interesa hacer una película animada en 3D que tenga como fondo Nueva York, creo que los mexicanos también tenemos héroes pero éstos no son los que nos ha presentado Hollywood, nuestra propuesta será popular y comercial pero no ofensiva como otras cosas que se ven en la televisión y lo más importante, en términos de calidad será competitiva”.
Cerdeño, de la productora AnimaArte (responsable de los efectos visuales de “Seres: Génesis””), comentó que se eligió el motion capture para desarrollar buena parte de las escenas del filme por razones de estética, presupuesto y tiempo: “nosotros queremos tener lista la película en dos años y medio, es otra forma de ejecutar el trabajo más económica y que nos proporcionará movimientos naturales de los personajes”, y agregó que la cinta “Monsters house” (Gil Kenan) es su referencia sobre el uso de ésta técnica de animación.
El productor se reservó el presupuesto del filme pero reveló que la primera etapa de producción se está financiando con capital de riesgo y para 2012 buscará el apoyo de la iniciativa privada a través del EFICINE.
Y aunque subrayó que aún no está confirmada la participación de los actores que harían las voces de los personajes principales, Sergio Cerdeña dijo que éstos podrían ser Víctor Trujillo “Brozo”, Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”, Darío T. Pie y Mariana Braun. Otros nombres involucrados en el proyecto son los del escritor David Toscana, autor del guión de la película, y el de la productora Sandra Solares (“Cristiada”).