Gana ‘Entre la noche y el día’ Festival de Monterrey

Paulina Carrillo/Enviada

Monterrey, NL.- La opera prima de Bernardo Arellano “Entre la noche y el día” ganó los Premios de la Audiencia y a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en tanto, “Buscando a Larisa” de Andrés Pardo y “Terrafeni” de Pablo Chavarría recibieron la Mención Especial del Jurado y el Premio al Mejor Largometraje de Nuevo León, respectivamente.
“Entre la noche y el día”, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica ha participado en los festivales de San Sebastián, Guadalajara y Lleida, en éste último se hizo con el Premio a Mejor Guión.

La cinta en la que actúan Francisco Cruz, Gabino Rodríguez (“A tiro de piedra”), Arcelia Ramírez (“Las razones del corazón”), Joaquín Cosío (“Pastorela”) y Carmen Beato (“Somos lo que hay”) está centrada en un hombre autista que depende de su familia cuyos integrantes lo maltratan, ignoran y humillan; un día, el protagonista conocerá en el bosque a un ermitaño que le mostrará un nuevo camino a la felicidad.

En tanto el documental “Buscando a Larisa” inicia una investigación sobre una familia y sus recuerdos retratados en unos rollos de película que el director encontró y compró en un tianguis. Por su parte, en “Terrafeni” dos jóvenes iniciarán un camino al desierto guiadas por un profundo sentimiento compartido.

En el apartado internacional, el Jurado compuesto por la actriz Adriana Barraza, el director Eduardo Lucatero y el productor Walter Navas, otorgaron los premios a Mejor Documental al brasileño “HU Enigma” de Pedro Urano y Joana Traub, a Mejor Largometraje de Ficción al franco-senegalés “Tey” de Alain Gomes, y a Mejor Largometraje de Animación al polaco-rumano “Crulic-Drumul Spre Dincolo” de Anca Damian. “L’Enfant d’En Haut” de Ursula Meier y “Le Tableu” de Jean-François Laguionie recibieron Menciones Especiales a Largometraje de Ficción y Animación, respectivamente. Y “Die Wand” de Julian Pölsler se hizo con el Premio de la Audiencia.

Los Mejores Cortometrajes Internacionales de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey son: “From Dad to Son” (Animación) de Nils Knoblich, “Kontraktet” (Documental) de Lina Mannheimer, “Kolona” (Ficción) de Ujkan Hysaj. Mientras tanto, el Mejor Cortometraje Mexicano fue “La Noria” de Karla Castañeda y el Mejor Cortometraje de Nuevo León “Tren 55” de Gilberto Jiménez.