Recibe homenajeado Emilio Echevarría en Monterrey

Paulina Carrillo/Enviada

Monterrey, NL.- El actor Emilio Echevarría, quien acudió a la proyección de “Memoria de mis putas tristes” llevada a cabo en el festival de cine de esta ciudad, afirmó que la adaptación cinematográfica del danés Henning Carlsen le parece “muy cabal y leal con la historia original creada por Gabriel García Márquez, es una película honesta y lograda, debido al gran compromiso del director y de todos los que participaron en el proyecto”, señaló.

El inolvidable “Chivo” de “Amores perros” recibió el homenaje Íconos del Cine Mexicano dentro del FIC Monterrey por su trayectoria actoral en la que se incluyen participaciones en filmes como “Colosio, el asesinato” (Carlos Bolado), “Malos hábitos” (Simón Bross), “Babel” (Alejandro González Iñárritu) y “The Alamo” (John Lee Hancock).

Echevarría comentó, en la rueda de prensa previa a la ceremonia en la que se le entregó el Cabrito de Plata, que la sabe que tiene que aceptar un proyecto “cuando el guión me ha gustado, me ha tocado”.

Asimismo, contó a los medios de comunicación que antes de convertirse en histrión, fue Actuario en Televisa, sus inicios escénicos fueron en el teatro en el que inició su trayectoria después de que una prima lo recomendara con una compañía “porque era muy bueno para contar chistes”. De ahí pasó al cine en cintas como “Morir en el golfo” de Alejandro Pelayo, “Intimidades de un cuarto de baño”, de Jaime Humberto Hermosillo, y “Los pasos de Ana” de Marisa Sistach. En tiempos recientes incursionó en series televisivas como “Sexo y otros secretos”, “Los simuladores”, “Gritos de muerte y libertad” y “El encanto del águila”, donde dio vida al Presidente Venustiano Carranza.

Celebración de la libertad de expresión

Por su parte, los productores Raquel Guajardo, Vicente Aldape y Leo Villarreal, manisfestaron su beneplácito al acudir a presentar “Memorias de mis putas tristes” en Monterrey: “estamos celebrando la libertad de expresión, después de pasar una serie de obstáculos al adaptar la obra de García Márquez pues en algunos círculos del país se comentó que la cinta haría una apología de la prostitución infantil”.

A esto se sumó, refirieron los productores, el hecho de que en un momento “no teníamos los derechos ni el financiamiento para llevar al cine la obra, estuvimos a punto de dejar el proyecto en varias ocasiones porque, incluso, hubo denuncias penales, Henning Carlsen y García Márquez se sentían acorralados”.

Sin embargo, prosiguieron, “las cosas se tornaron a nuestro favor, tuvimos que hacer modificaciones para poder llevar a cabo la filmación, como poner otro nombre a la película durante el rodaje que se realizó en el Estado de Campeche”.
“La película ya la vieron García Márquez, su familia y su representante, todos quedaron muy contentos con la actuación de Emilio Echevarría”, agregaron los responsables del proyecto.

Los productores indicaron que la cinta en la que también actúan Paola Medina, Geraldine Chaplin (“Hable con ella”), Alejandra Barros (“No eres tú, soy yo”) y Dominika Paleta, (“La otra familia”), ha sido bien recibida por el público joven, prueba de ello es el Premio del Jurado Joven otorgado a “Memoria de mis putas tristes” en el Festival de Málaga y su exhibición en certámenes de Dinamarca, Guadalajara, Bulgaria y Calcuta.