Una comedia, último proyecto de película de Alfredo Joskowicz
Cine Mexicano SA
Por Juan Manuel Badillo
Días antes de morir, en lecho de muerte, el cineasta Alfredo Joskowicz corregía el guión de la película que quería filmar.
Lo contó con lágrimas en los ojos Orlando Merino, uno de los guionistas de la película.
El proyecto se llama, tentativamente, “Amor al arte” y es una comedia.
Antes de morir, Joskowicz lamentó haber dejado en el abandono su carrera como cineasta y expresó su entusiasmo por recuperarla.
El fallecido cineasta habló de la posibilidad de filmar una película sobre uno de los personajes más interesantes de la Independencia de México: el liberal irlandés Guillém de Lampart, quién vino al país a morir en la hoguera por querer liberar a indios y negros de la corona española.
El proyecto se pensó como una serie de televisión y la iba a escribir un ex alumno de “El Profe”, Flavio González Mello. Don Alfredo quería recatar la idea y convertirla en largometraje.
El guión de “Amor al arte” busca director para llevarlo a la pantalla grande, pero que cumpla dos requisito: que tenga una visión muy parecida a la de Josko y que sea egresado de la UNAM.
La película plantea una discusión bizantina, pero interesante: el real valor del arte contemporáneo. Tiene dos personajes: un pintor clásico, y un joven artista.
La película, además, aborda una de las facetas de Joskowicz: su gran conocimiento y pasión por el arte.
Alfredo Joskowicz murió el 5 de julio de este año, tenía 74 años y dejó a muchos alumnos huérfanos de maestro y mentor.